arrow

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas (2011)

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas
141 min.
5,4
55.948
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Fantástico Acción Aventuras marinas Piratas Capa y espada Secuela 3-D Sirenas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
Duración
141 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Piratas del Caribe
Links
Premios
2011: Premios Annie: Nominada a Mejores efectos animados en película no animada
2011: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)
5
Cuartas partes pudieron (debieron) ser mejores
En la primera película de la saga, dirigida con mano maestra por Gore Verbinski, los protagonistas se veían salpicados por una maldición relacionada con una perla negra. Aquí hay otro ente de color, en concreto un personaje, Barbanegra; pero no es lo mismo, se acaba echando en falta la vieja perla. La que se nos presenta no respira, está embotellada en los recuerdos, cerrada herméticamente sobre si misma e impidiendo que ese “algo” que convirtió la Maldición en una ‘bendición’ (para el espectador) parezca ahora atrapada en un Cofre de algún hombre (vivo o muerto). Y ni viajando hasta El fin del mundo podríamos recuperar lo de antaño. Rob Marshall toma el relevo de Verbinski y nos dirige, mediante mareas misteriosas, a una cuarta entrega que puede verse de forma independiente pero que no renuncia a canibalizar la mitología anterior de forma vaga, algo pobre, abusando de la nostalgia sin llegar (del todo) a buen puerto. Queda lejos Tortuga.

“En mareas misteriosas” es pues una especie de reboot que se inicia con un innecesario prólogo en España, dando el salto a Londres tras unos minutos. Ahí recuperamos a Jack Sparrow y se nos pone en situación: la búsqueda de la fuente de la juventud ocupa su mente, aunque no tanto acabar siendo capturado (antiguo amor mediante) y enviado al navío de Barbanegra. Poco más de dos horas (es la que menos dura de las cuatro, aunque es la que más larga se hace) es el tiempo que Marshall necesita para conducirnos por diferentes parajes y devolvernos tras varios años a personajes como Barbossa, aunque eso sí, de forma diferente. El tandem Elliott/Rossio (sobre una novela de Tim Powers) se muestra poco inspirado a la hora de crear tramas y situaciones, consiguiendo que sólo en momentos muy puntuales (como el fantástico bloque de las sirenas) la magia empape la pantalla. Sparrow y Barbossa (sobre todo este último) están muy desdibujados; hay un cansancio evidente. Y los nuevos personajes carecen del carisma de los originales, a pesar de que Cruz y McShane no estén del todo mal en sus roles, de los que no pueden sacar demasiado (dado que tampoco lo hay).

Ni siquiera Hans Zimmer, que en la tercera entrega musicalizaba maravillosamente cualquiera de las escenas, luce aquí demasiado inspirado, recurriendo a remixes de los temas originales de la franquicia e introduciendo guitarra española para darle un toque más castizo. Lo mejor del conjunto es (además del guiño a "Balance" de los hermanos Lauenstein) la fotografía de Dariusz Wolski, porque de la labor de Marshall tampoco se puede decir demasiado: impersonal, frío, competente en ocasiones y nulo a la hora de mostrar la acción, es algo que se le queda grande, impregnando las secuencias de cortes y no sabiendo medir el ritmo, haciendo que las peleas de espada y tiroteos varios se hagan bastante largas.

(sigue abajo, sin spoilers ni destripes argumentales)
[Leer más +]
105 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Mala no, lo siguiente.
En serio estoy asombrado de que haya tan pocas críticas negativas sobre esta película aquí en filmaffinity. Yo soy fan de la TRIOLOGÍA de Piratas del Caribe, y esperé con ilusión esta cuarta entrega. Entré en el cine la mar de ilusionado dispuesto a disfrutarla, y me llevé una de las más grandes decepciones cinéfilas de los últimos años.
Esta película definitivamente, no está a la altura de las anteriores. Podía tolerar que faltaran un montón de los personajes originales, (y no me refiero solo a Will y Elisabeth, sino a gran parte del elenco original, incluyendo miembros de las tripulaciones); yo apostaba por los nuevos personajes y nuevas aventuras, frescas y entretenidas. Pero nada de eso. La dirección es decepcionantemente mala, la historia, que podría haber dado muchísimo más de sí, está completamente mal desarrollada, al igual que todos los personajes nuevos. Barbanegra está completamente desaprovechado, no tiene dónde sostenerse. Penélope Cruz está normal, ni correcta ni mal, porqué su papel, como la historia, no da más de si. Las sirenas son falsas y nada creíbles, y el cura que se enamora de "Sirenia"... ¿A santo de qué han metido esa trama secundaria? En serio, quería liarme a tiros con la pantalla cada vez que aparecían.
No hay nada nuevo ni sorprendente. Barbossa, lo han desmontado. Jack no hace nada nuevo, podrían haberle hecho protagonizar otra increíble aventura o hazaña, pero lo máximo que hace es un par de cabriolas para fugarse de Londres. No aparece la Perla Negra, ni el loro del señor Cotton. Los españoles, a los que tanta importancia se les da enla primera escena, tienen una aportación pobre. La pataleta del personaje de Penélope Cruz al final del filme es penosa, es como si quisiera agarrarse a la fama de Johnny Depp y gritarle a todo el mundo "¡He hecho Piratas del Caribe, quiero mi momento de fama!"

Yo no es que tampoco buscase efectos especiales increíbles, o escenas de acción tremendas, pero sí una historia de aventuras que gustase y me hiciera disfrutar de esta continuación, no el bodrio que se han sacado de la manga con esta entrega.

En fin, no vayan a verla, ahorrense una decepción tan grande como me la he llevado yo.
[Leer más +]
79 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas
Fichas más visitadas