arrow

Libertad o muerte (1956)

Libertad o muerte
82 min.
5,2
140
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Relata la historia del abogado Sam Houston, que luchó hasta conseguir que Texas se independizara de México y se convirtiera en un nuevo estado de la Unión en 1845. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Biográfico Histórico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The First Texan
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
“Well, we've got a country officially now”
Acartonado biopic sobre el patriota texano San Houston (1793-1863), desde su llegada a San Antonio en 1832, rodado en CinemaScope y Technicolor y dirigido por Byron Haskin, un director que cuenta con algunos títulos de interés, entre los que sobresale, muy por encima de los demás, “The naked jungle” (1954, Por quién ruge la marabunta) en una filmografía por lo general bastante mediocre.

Joel McCrea, inexpresivo, sin chispa y algo avejentado, da vida al primer presidente de Texas, una vez separado de México, personaje clave en la historia de este territorio que poco después se uniría a EEUU. Le acompañan otra serie de personajes históricos como Jim Bowie, David Crockett o Steve Austin, bellamente presentados en cartón piedra sin la menor de las aristas.

Todo resulta plomizo y poco natural en este almanaque patriótico con ínfulas de trascendencia hueca, comprensiblemente parcial en su demonización del general Santa Anna y en el que, por destacar algo, apuntaría la descripción de la decisiva batalla de San Jacinto, clave para la independencia texana, aunque los libros de historia cuenten que sólo duró dieciocho minutos. Prescindible.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Precuela de "El Alamo"
La película tiene la virtud de dar una visión colateral al episodio de "El Alamo", donde aparecen Jim Bowie, David Crocket y el coronel Travis, antes de que murieran al defender la misión. Se incide más en la parte política que en la militar. El General Sam Houston era un buen estratega. No presentaba batalla a campo abierto si no estaba seguro de la victoria. Por esto no dudó en sacrificar el fuerte a cambio de tiempo para reorganizarse. El film posee su interés histórico, a pesar de sus inexactitudes. Houston no fue el primer tejano sino el segundo. Antes que él, la presidencia en funciones la ostentó David G. Burnet.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Libertad o muerte
Fichas más visitadas