arrow

Mandingo (1975)

Mandingo
126 min.
6,5
872
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1820. En una plantación esclavista del sur de Estados Unidos, el propietario Warren Maxwell (James Mason) adiestra a sus esclavos para ser campeones de lucha. Lo que ignora es que su sobrina Blanche está enamorada del mejor de sus luchadores. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Racismo Esclavitud Siglo XIX Drama sureño Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mandingo
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Rotunda
Explícita película sobre una historia aún más explícita ambientada en la época esclavista americana. Basada en el relato homónimo de Kyle Onstott la historia fue valientemente llevada a la la pantalla en 1975 por el director Richard Fleischer. Corre el año 1820 y una rica familia del Sur tiene una gran propiedad, el joven Maxwell es el dueño junto con su padre. Tienen esclavos de color que son los que trabajan sus tierras. Superproducciones para la televisión como "Norte y Sur" o como las saga familiares de Alex Haley tanto noveladas como llevadas al cine "Raíces" y más tarde "Queen" con Halle Berry muestran los cánones de esta sociedad."Mandingo" sigue esta estela de la época esclavista del siglo XIX . Estamos ante una película muy innovadora por su crudeza, con algunas escenas impensables para la época. Los personajes de "Mandingo" son unos personajes trágicos, en mi humilde opinión, tanto los blancos como los de color; en realidad todos buscan la felicidad en un mundo que los hace ser víctimas. Gran trabajo sobre todo de Susan George que muestra toda su frustración y amargamiento. Las parejas mixtas son un punto muy importante, otorgándole realismo a la temática. Grandes exteriores.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Intenso drama como un juego de ajedrez
“Mandingo” es una película que deja con la boca abierta, porque aborda de manera brutal un tema de por sí estremecedor: la crueldad del esclavismo norteamericano. El drama se sitúa en 1840 en el sur de los Estados Unidos: un campesino acaudalado posee un gran número de esclavos a quienes trata como animales, entre ellos tiene una mujer “mandingo”, que es supuestamente la raza más fina de negros africanos; la muchacha está en edad de reproducirse, pero el amo no puede “cruzarla” con cualquier negro, sino únicamente con uno de su raza; para lograr su propósito, el esclavista envía a su hijo a un pueblo cercano encontrar al “macho mandingo”; el hijo obedece, pero en su camino se atraviesa una hermosa negra que lo cautiva. Todo esto se convierte en un intenso drama que se parece a un complejo juego de ajedrez, en donde a veces las piezas blancas avanzan, hacen trampas y capturan piezas negras, pero cuyos movimientos los van poniendo inevitablemente en una posición cada vez más riesgosa, sin que ningún espectador de este maldito juego de pecados (racismo, violencia, adulterio, crimen…), en el cual se apuesta la vida, pueda saber quién ganará al final.

Mi evaluación para “Mandingo” es de 9, por lo que está dentro de mi lista de dramas favoritos; pero investigando sobre ella, quedé sorprendido al saber que les pasó de largo a los críticos de la Academia de los Óscar, pues no recibió ya no digamos premio alguno, sino ni siquiera una nominación. Pero bueno, así suelen ser las cosas en el mundo del arte, en donde nos movemos en el área de la subjetividad, aunque cuando se abordan temas como el de esta película: la esclavitud, uno no puede menos que pensar que también influye la idiosincracia de la sociedad norteamericana, la cual parece no haberse desprendido aún del todo de una mentalidad soberbia y racista.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Mandingo
Fichas más visitadas