arrow

Compliance (2012)

Compliance
90 min.
6,1
3.041
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Drama psicológico Basado en hechos reales Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Compliance
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: National Board of Review (NBR): Mejor actriz secundaria (Ann Dowd)
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz secundaria (Ann Dowd)
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Ann Dowd)
10
Historia clínica de una sociedad enferma
Luego de su pase por el festival de Sundance, donde hizo levantar a más de uno de su butaca; es llamativo que esta cinta de Craig Zobel por fin consiguiese ser estrenada en Norteamérica. "Compliance" es, sin rodeos, un análisis clínico de una sociedad psicópata. La premisa es simple: bromista telefónico llama a un local de comidas rápidas, diciendo que la dulce chica encargada de la caja no es más que una ladrona; razón suficiente para que la gerenta acate todas sus órdenes y haga sufrir a Becky humillaciones varias. ¿Parece estúpido, eh? Bueno, señores y señoras, esto pasó realmente.... y más de una vez, en 30 estados de EE.UU. En un país donde un hombre disfrazado de villano mata a una docena de personas en una sala de cine; la historia de "Compliance" no debería resultar tan alocada.

Primero lo primero, es un film para pocos; un desafío constante a tu tolerancia. Así como te preguntas "¿hasta que punto se han de dejar manipular estas personas?", también te estarás cuestionando seriamente "¿hasta que punto puedo seguir viendo esta película? ¿hasta que punto puedo seguir viendo sin sentirme cómplice?". Y ahí radica la inteligencia de Zobel, ya que su "Compliance" no solo te mete en el pellejo de Becky (excelentemente representada por Dreama Walker), sino que además te hace cómplice de la malvada gerenta (impresionante Ann Dowd, a quien seguro le espera una larga hilera de premios por su labor) y el pervertido bromista. Todo el guión es una bomba de relojería suiza; no hay ni una palabra más, ni una menos, que las necesarias para lo que Zobel tiene para decirnos: espera a tener un poco de poder en tus manos, y luego pregúntate "¿soy distinto a ellos?".

Segundo, cabe destacar, que todo el reparto lo hace muy bien. El plantel de actores trabaja en verdadero equipo metiéndose muy comprometidamente en este remolino de sensaciones; tanto así que uno puede verlos salir de la pantalla y pensar en esta cinta más bien como una obra de teatro, musicalizada -claro está ya desde el trailer mismo- por la estupenda banda sonora de Heather McIntosh. Y su minimalista fotografía, no hace más que reforzar esa sensación de "que quede entre nosotros"; a lo cual, con mucha complacencia responderemos: "así será, haré lo que me pidas".

Por último, ya están avisados de que es una cinta fuertísima. Ahora bien, no esperen mutilaciones a lo Von Trier, "Compliance" no se detiene en el golpe bajo; muestra hasta donde tiene que mostrar, y en los peores momentos apela a la más gratificante sugestión. Ya lo dicen algunos: no hay nada más aterrador que nuestra propia imaginación. Ver esta película, es una verdadera lucha contra nuestra mente. "No lo hagas, no pienses en ello", se reprenderá más de uno a si mismo. Imposible.

Básicamente, una de las mejores del año. Y seguramente, una de las películas independientes más arriesgadas y furiosas que he visto desde que tengo uso de razón.
[Leer más +]
46 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Totalmente cierto (datos aquí)
Mi crítica es para informar de la veracidad absoluta de lo que la película cuenta, y aunque pueda parecer que la trama se toma alguna licencia no es así. Solo hay que buscar alguno de estos nombres en la red Louise Ogborn (Becky en la película) o Donna Summers (Sandra Fromm)

http://en.wikipedia.org/wiki/Strip_search_prank_call_scam
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=UFXeXK3szOk

Comentar que la película se deja ver. Al acabar no conectaba con ella por lo irreal de su planteamiento hasta que descubres que es totalmente cierto. Increíble!
[Leer más +]
43 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Compliance
Fichas más visitadas