arrow

Desmadre: Fragmentos de una relación (2017)

Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
El vínculo entre madres e hijas, contado en primer plano, desgranado en fragmentos íntimos y personales. Una reflexión sobre el amor más primario y el paso del tiempo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Desmadre: Fragmentos de una relación
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
6
Vínculos de amor
Soy hombre, sé que no es posible lo que estoy a punto de decir, pero a veces me pregunto si tendré instinto materno. Para ver este film, que a mí podría no tocarme ni de cerca, no es un estreno y lo vi en el cine. Es un film que vi en el catálogo de Cine.ar y decidí verlo. Quizás hay una parte de mí que quiere ser madre, por eso me hice la vasectomía, no lo sabremos nunca.

Es real que el vínculo entre madre e hija es muy distinto al de madre e hijo o incluso al de padre e hijo. Hay algo que las une más allá de la sangre. En este auto documental de Sabrina Farji podemos ver cómo ella explora su vínculo con su madre y con sus dos hijas. A su vez vamos viendo gente que es entrevistada por ella, con preguntas concretas con hacia ese vínculo tan único y tan especial.

Debo confesar que he sentido dos cosas muy fuertes a lo largo de este documental. La primera fue incomodidad. Ver las discusiones entre madres e hijas, algunas con un nivel alto de violencia me puso muy incómodo, miraba para otro lado mientras seguían pasando los minutos. También me sentí identificado con Zoe. El vínculo con mi madre tiene de esos momentos turbios en los que me saca fácil y termino levantando el tono de voz, enojado y frustrado a la vez.

Justo luego de terminar de ver este documental empecé a leer (por fin) el libro “Este dolor no es mío” de Mark Wolynn, el cual me enteré de su existencia gracias a hacer constelaciones y a la hermosa serie turca “Mi otra yo”, en este libro el autor nos comienza contando cómo él se dio cuenta de la necesidad de sanar el vínculo con sus padres antes de poder seguir avanzando en la vida. Estoy en ese viaje, en tratar de sanar, de no juzgar y de honrar a mis antepasados. ¿Por qué digo todo esto? Pues porque ver la violencia y la forma en que Zoe le hablaba a su mamá, al verme reflejado me dio un poco de vergüenza. Espero que Sabrina y sus hijas hoy tengan un vínculo más ameno. Yo estoy tratando de hacer esto con mi propia madre.

Otra cosa destacable del documental es lo real que es. Puede ser redundante decir esto sobre un documental, pero me pareció tan cercano a la realidad que siento que todas las madres e hijas deberían verlo juntas. Para ver en qué espectro de este vínculo se encuentran hoy en día.

Mi recomendación: Interesante documental sobre madres e hijas, creo que es necesario que lo vean.

Mi puntuación: 6/10
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Desmadre: Fragmentos de una relación
Fichas más visitadas