arrow

Cielos arriba (1963)

Cielos arriba
118 min.
6,0
145
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un error clerical conduce a que un sacedorte de izquierdas de un pequeño pueblo se encuentre en un pueblo de ricos, donde inmediatamente horroriza a sus snobs feligreses por designar a un basurero y a un hombre negro como guardianes de la vicaría y dejarla abierta a la familia Smith, quienes acaban de ser deshauciados de su caravana. Él convierte a la viuda aristócrata en trabajadora de la absurda caridad, pero pronto revolucionará al pueblo y muchos de sus habitantes... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Heavens Above!
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1963: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía (B&W)
9
QUIÉN SE TOME EL EVANGELIO EN SERIO SE CONVERTIRÁ EN UN LOCO PELIGROSO
Película poco conocida y poco distribuida, que sin embargo es una notable obra cinematográfica, en blanco y negro, del género religioso-cristiano, con un Peter Sellers espléndido haciendo el papel de un sacerdote anglicano (de la Iglesia de Inglaterra), clérigo de condición bondadosa, muy caritativo y que gusta de compartir sus cosas con los más pobres, quien por una confusión de apellido es enviado a una parroquia de un pueblo burgués, emprendedor, ordenado, donde reina una paz de ciudadanos con el bolsillo lleno y el corazón frío hacia la gente pobre o gente que no se comporta con su mismo estilo de vida ordenada, regulada y trabajadora.

La historia conlleva una enorme crítica teológica, en medio de grandes momentos de humor, contra una sociedad que se llama cristiana y enarbola los valores provenientes de los Evangelios, pero que en la realidad práctica hace que su cristianismo se quede sólo en ir a misa y la mayoría ni siquiera eso, sólo se quedan en una fe anecdótica sin compromiso vital-consecuente con lo que creen.

En un momento dado, el mayordomo de la gran señora multimillonaria y potentada del pueblo, le dice a ésta cuando ella ha sufrido una especie de conversión a leer el gran libro sagrado e interpretarlo al pie de la letra: “Hay que tener cuidado cuando alguien cita a la Biblia porque es probable que sea obra del diablo.”

Sin duda se trata de una muy buena obra, no ya sólo de humor, porque además resulta muy seria en todo lo que cuenta de fondo, sino como crítica e irónica con los conceptos de cristianismo y de coherencia en la fe religiosa que proclamamos. Al menos, dentro del género religioso-cristiano, es tan buena como otras películas que están en la misma línea religiosa y crítico-humorísticas, tales como “Los jueves milagro” (Luis García Berlanga, España 1957) o “Los lirios del Valle” (Ralph Nelson, USA 1963).
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
De la parroquia al cielo
Un sacerdote de firmes convicciones evangélicas es destinado por error a una pequeña población plagada de snobs y gente bien. Pronto causará una revolución que las fuerzas vivas intentarán sofocar por todos los medios...
Durante los años 50, los hermanos John y Roy Boulting dirigieron una serie de películas que causaron buena impresión entre los círculos cinéfilos, entre ellos la hoy mitificada Brighton Rock, según la novela de Graham Greene, que contenía una modélica interpretación de Richard Attenborough. Esta etapa finalizó, precisamente, con Cielos arriba, una ácida aunque temperada visión de la miseria y la estupidez propias de la condición humana.
El pobre reverendo Smallwood (ejemplar prestación de Peter Sellers), empeñado en seguir la palabra de Jesucristo y tomar los Evangelios como modelo de vida, no tarda en caer en las garras de una pandilla de desharrapados que, amparados en su caridad, se las ingenian para estafar y robar todo cuanto pueden. Esto en lo que respecta a las clases bajas. No les van a la zaga los representantes de las clases favorecidas, una pandilla de buitres incapaces de entender las buenas intenciones del reverendo, sobre todo cuando ven en peligro sus posesiones. Es el momento, como dice uno de los personajes, en que cualquier cita bíblica ha de interpretarse como inspirada por el demonio en persona.
Comedia amable con regusto amargo (habría sido un buen tema para Buñuel), con excelente fotografía en B&N de Mutz Greenbaum, también conocido por Max Greene, y una brillante partitura de Richard Rodney Bennett, cuenta con una pléyade de secundarios que arropan la cuidadísima creación de Peter Sellers. Destacamos entre ellos a Ian Carmichael, Cecil Parker, Roy Kinnear y Eric Sykes, todos ellos garantes de la calidad que el cine británico nos ha deparado desde los inicios del sonoro. Obra poco vista, merece la pena revisarla. Tal vez excesivamente larga, y con un final cogido por los pelos, pero entrañable a fin de cuentas.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cielos arriba
Fichas más visitadas