arrow

Preludio a la guerra (1942)

Preludio a la guerra
52 min.
6,4
333
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
Primero de una serie de documentales conocidos por "Why We Fight", que fueron producidos por el ejército de los Estados Unidos. Muestra las causas de la guerra, quiénes son los enemigos y por qué hay que combatirlos. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Bélico II Guerra Mundial Propaganda Mediometraje
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
WWII - Why We Fight 1: Prelude to War
Duración
52 min.
Compañías
Grupos
Por qué luchamos
Links
Premios
1942: Oscar: Mejor documental (ex aequo)
1943: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores documentales del año.
7
UN MUNDO ORWELLIANO
Encargados a Frank Capra directamente por el jefe del estado mayor del ejército americano, general George C. Marshall, los documentales de la serie Why We Fight intentaron responder a esta pregunta que muchos soldados americanos se debieron hacer: ¿Por qué luchamos ? Se grabaron en principio para exhibirlos a los miembros de las fuerzas armadas pero finalmente también se permitió verlos a los civiles. Por su contenido no solo se pasaron en EEUU sino también en Gran Bretaña y la URSS.
Son siete documentales hechos entre 1942 y 1945, cada uno tratando una fase o escenario distinto de la Segunda Guerra Mundial:
- Preludio a la guerra: sobre el ascenso de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.
- Los nazis atacan: sobre el expansionismo alemán previo a la 2a Guerra Mundial.
- Divide y conquista: cubre las campañas alemanas desde la invasión de Polonia hasta la conquista de Francia.
- La batalla de Inglaterra: sobre la resistencia británica a los alemanes en el verano de 1940.
- La batalla de Rusia: el más largo de todos, cubre el ataque alemán a la URSS y la consiguiente feroz resistencia soviética.
- La batalla de China: sobre la brutal invasión japonesa de China.
- La guerra llega a América: sobre la reacción americana a las atrocidades del Eje y sobre la necesidad de que ésta intervenga en las guerras euroasiáticas.

Todos mantienen una buena calidad, con un buen montaje, buena música y unas animaciones efectivas que nos cuentan las maquinaciones del Eje Berlín-Roma-Tokyo. Además se utilizan numerosas imágenes de películas famosas para ir ilustrándonos sobre la historia. Por ejemplo, el Triunfo de la Voluntad de Riefenstahl es utilizada profusamente. Gustaron tanto a Marshall que Capra fue condecorado por su trabajo.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Iteresante y algo más
Interesante documental de Frank Capra sobre las razones que conciernen a los norteamericanos para involucrarse en una guerra contra la barbarie de los regímenes alemán, italiano y japonés. Para ello se sirve, a veces, de argumentos un tanto falaces, aliñados, eso sí, con una fotografía impactante. Notable la autocrítica a la política exterior norteamericana de no intervencionismo y aislamiento. Muy interesante el análisis del caldo de cultivo que propiciará el auge de los movimientos totalitarios y radicalmente moderna en la visión de un mundo al que hoy llamamos globalizado.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Preludio a la guerra
Fichas más visitadas