arrow

Anamorph (2007)

Anamorph
103 min.
4,4
1.512
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Después de cada uno de sus atroces asesinatos, un asesino en serie deja una señal difícilmente olvidable: transforma los cuerpos de sus víctimas en copias de grotescas obras de arte. Para ello se basa en el concepto artístico de la anamorfosis, una técnica pictórica que consiste en manipular las leyes de la perspectiva para crear dos puntos de vista diferentes de una misma composición. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Terror Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Anamorph
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El Picasso de los serial killers
Como la película, depende de la perspectiva o el ángulo de donde se la mire, puede dejar sensaciones encontradas.
En mi caso puedo distinguir:
* que por un lado es una cinta fascinante desde lo técnico, desde su conseguida e inquietante atmósfera, desde su ingeniosa concepción para arrojar al mundo del cine a un asesino serial tan talentoso desde lo artístico que da por resultado deslumbrantes escenas del crimen desde su composición estética que exigen doble interpretación según la posición en que se la aprecie, que el suspense funciona en numerosos pasajes ya que nos adentramos en un universo sórdido y psico-patológico que por momentos recuerda a la brillante “Se7en” de Fincher (obviamente que sin alcanzar sus cotas de efectividad ni su complejidad narrativa), que Willem Dafoe consigue construir un personaje creíble como detective que se sumerge en el desafío de descubrir la identidad del asesino...
* pero desde otro punto de vista analítico, estamos en presencia de una película no muy creíble desde la lógica y que además cae en el equivocación de ir introduciéndose en muchos detalles, recuerdos e hipótesis para ser rematada en el desenlace de una forma extremadamente abrupta. Es como que el filme se torna escabroso y pareciera tener una profundidad en su argumento que no es tal, sino que es un relato simple camuflado de muchos artificios visuales y estéticos. Por ende, cuando terminamos de visionar el filme, es casi seguro que dejará la sensación a que su desenlace es fallido y apresurado, y que lamentablemente la idea daba para más dejando la molesta sensación de gusto a poco.
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
La misma canción, el mismo aburrimiento
Hay películas que, a pesar de su discutible calidad, por no decir escasa, sirven para constatar hechos incontestables. Sín duda "Anamorph" es uno de estos casos, ya que despues de su visionado se pueden sacar varias conclusiones: una es que Willem Dafoe ha vivido mejores tiempos, y cuando a un actor los peluquines le sientan como a Nicholas Cage es que dificlmente volverá a la senda de la interpretación en mayúsculas. La otra conclusión es que el thriller policiaco necesita otra revolución urgentemente, otra película que reinvente el género, un film que suponga al género lo que significó "Se7en" en su día.

y es que "Anamorph" no deja de ser otra vuelta de tuerca más sobre lo mismo. Una película que se constituye en una gran metáfora sobre si misma, ya que hablando de imitadores no deja de incurrir en vagas y trilladas situaciones ya vistas en muchas otras producciones de esta índole.

Cierto es que hay un cierto gusto por mostrar una estética elegante y sobria y contrastarla con unos flashbacks de aire onírico y pesadillesco. El problema radica en que en el procedimiento se han dejado algo tan importante como una trama lo suficientemente sólida para sustentar el film. Hay demasiados agujeros, demasiados hilos sueltos y sobre todo, demasiados personajes que deambulan por la pantalla buscándose a si mismos y al papel que deberían y no consiguen representar.

En medio de todo esto encontramos a Willem Dafoe, al que el director comete el error de darle todo el peso de la narración, cuando no hay un personaje minimamente coherente y bien construido detrás. Aunque hay que reconocer que Dafoe tampoco está mucho por la labor, confundiendo los estados de ánimo del protagonista y ofreciendo un perpetuo registro de aburrimiento que, eso sí, consigue contagiar al espectador.

Así pues, es evidente que "Anamorph" no es la peor película de este género que se recuerde, pero desde luego fracasa en su intento de constituirse en algo diferente, ofreciendo una vez más otra ración de policias con problemas personales, asesinos y sus filiaciones macabras ( en este caso le da por el arte) y un desenlace presuntamente contundente. Sí, más de lo mismo, pero peor.

Lo mejor: Su intentona de ofrecer algo nuevo.
Lo peor: La sensación de que todo está muy desaprovechado.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Anamorph
Fichas más visitadas