arrow

El corazón de la ciudad (1991)

El corazón de la ciudad
134 min.
6,7
3.210
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Seis personas intentan sobrevivir a la violencia y a la deshumanización de una gran ciudad como Los Ángeles. Esa atmósfera insana influye decisivamente en la vida de cada uno de ellos. Las vidas de estos personajes se cruzan de manera inesperada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Grand Canyon
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1991: Nominada al Globo de Oro: Mejor guión
1992: Festival de Berlín: Oso de Oro - mejor película
1991: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
8
El alma de la ciudad
Voy a comenzar a hablar de esta película haciendo referencia a Lawrence Kasdam, al que quizás alguno de vosotros no conozcáis pero que sus inicios en el cine fue guionista de películas como "en busca del arca perdida", "el imperio contraataca" o "el retorno del Jedi".
Uff, ¡¡iniciarse en el cine de la mano de Spielberg y Lucas!!.

Pero la mayor aportación al cine y su mayor mérito, de este publicista y profesor de instituto, es el estudio y el desarrollo de los personajes y su interactividad.
Poco después de las colaboraciones antes señaladas comenzó su carrera como director con Fuego en el cuerpo(1981), y ha realizado películas tan dispares como Reencuentro (1983), Silverado (1985), El turista accidental(1988), Te amaré hasta que te mate(1990), Wyatt Earp(1994), French Kiss(1995), Mumford(1999), El cazador de sueños(2003) y la que aquí nos ocupa, Grand Canyon(1991).

Es una película que tubo el reconocimiento de la crítica y fue galardonada con el oso de oro en el festival de Berlín(1992) y nominada al oscar al mejor guión original (1991), junto a su mujer Meg Kasdam
La banda sonora es fantástica (James Newton Howard) y la fotografía es muy buena.
El reparto está encabezado por un magnífico Danny Glover al que acompañan Kevin Kline, Steve Martin (estos dos, fuera del histrionismo de sus siguientes obras), Mary McDonnell, Mary-Louise Parker

La película es una reflexión sobre la violencia inherente a la sociedad actual, producto de las desigualdades sociales y el racismo, donde seis personas intentan sobrevivir a la agresividad existente en las calles de una gran ciudad como Los Angeles, donde nadie tiene tiempo de conocer gente nueva y reina la cotidianidad y la monotonía. En este contexto y por circunstancias de la vida, se conocen dos hombres y comienzan una amistad que afectará a todas las personas de su alrededor. Es una película de historias que se cruzan y personajes entrelazados.
El film está rodado con mucha sensibilidad, profundizando en temas como la amistad, la gratitud, la soledad, el destino….., con unos magníficos diálogos, transparentes y llenos de sinceridad.
Os recomiendo esta película, que dura algo más de dos horas y que tiene un gran final.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lugares comunes en Los Ángeles
Película que cruza a varios personajes en la ciudad de Los Angeles, centrándose principalmente en la amistad surgida entre un abogado blanco llamado Mack (Kevin Kline) y un conductor de remolque negro de nombre Simon (Danny Glover).

Tres años después del que ha sido uno de sus mayores éxitos ("El turista accidental", 1988) y sólo un año más tarde del rodaje de "Te amaré hasta que te mate", Lawrence Kasdan nos introduce de lleno en la ciudad de Los Ángeles; escenario de su nuevo proyecto; más intimista y simbólico que el anterior.

Mucho antes de que Kevin Kline bailara como poseído el gran éxito de las salas de baile (convertido a partir de entonces en icono homosexual) en "In and Out"; cuando aún Danny Glover sólo contaba con dos secuelas de la archiconocida "Arma Letal" (saga por la que sí ha pasado el tiempo); en un pequeño oasis encontrado en la filmografía de Steve Martín, salvando que ésta sea tan sólo un cúmulo de gags interminables de humor de sal gorda; y casi al tiempo que Mary Louis Parker cocinaba sus "Tomates verdes fritos"; estos personajes se unen como piezas del gran puzzle urdido por Kasdan en "Grand Canyon"; ensayo coral para mostrarnos la más baja inmoralidad humana y la mejor parte de aquel que sólo intenta sobrevivir.

El director nos enseña la vida de un grupo de personas en Los Ángeles, sin aparente nexo de unión entre sí.
A medida de que va avanzando el metraje, comprobaremos que las historias están unidas por las personas que las protagonizan; más cerca unas de las otras de lo que se imaginan.

Danny Glover (un mecánico con ideas dignas de buen filósofo), Kevin Kline (abogado en plena crisis existencialista) y Steve Martin (productor de películas con alto contenido violento), tratarán de sobrevivir; si bien no quedando victoriosos, si que por lo menos superando los escollos de la deshumanización progresiva vivida - y padecida- en la gran ciudad que habitan. Todas sus existencias se van entreverando a lo largo de la película, confluyendo en el atemporal Gran Cañón; para quien nuestra efímera existencia supone tan sólo un segundo en la suya; y en cuyo espejo se relativiza la vida de los protagonistas.

Un guión coescrito por la mujer de Kasdan; Meg; que quedaría finalista en los Oscar de su edición, nos transporta a un lugar escondido dentro de cualquier ser humano, al que le afecte los estragos que el mal llamado desarrollo infiere en los individuos.

Seguimos en spoiler sin desvelar detalles de la peli...
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El corazón de la ciudad
Fichas más visitadas