arrow

Tom Horn (1980)

Tom Horn
94 min.
6,2
913
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Wyoming (1901-1903). Tom Horn es una leyenda viva; se dice que fue él quien capturó al famoso jefe apache Gerónimo. Cuando llega a Hagerville en busca de un trabajo acorde con su habilidad y experiencia como rastreadeor, lo contrata una asociación de ganaderos para que acabe con los cuatreros; pero llega un momento en que alguien le tiende una trampa. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance Biográfico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tom Horn
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El regreso de McQueen
Penúltima película de Steve McQueen, de la que es protagonista y productor ejecutivo. Los exteriores se rodaron en espléndidos paisajes de Arizona.

La acción se desarrolla en la licalidad de Hagerville (Wyoming), entre 1901 y 1903. Narra la historia de los últimos años del aventurero Tom Horn, controvertido personaje histórico, que tras muchas peripecias decide regresar a su tierra natal. En el camino se topa con un granjero que, en nombre de la Asociación de Ganaderos del lugar, contrata sus servicios para auyentar a los ladrones de ganado y a los ocupantes ilegales de sus tierras. Hombre taciturno y solitario, encuentra en la maestra de escuela Glendoleene (Linda Evans) afecto y comprensión. La versión que la película da de los hechos que narra es exculpatoria, extremo posible, pero poco probable en base a la documentación disponible. Constituye un retrato de gran interés del poder de los grandes terratenientes dedicados a la ganadería en los albores del XX, de su capacidad de llegar a acuerdos en temas puntuales, de la mezcla de ambiciones públicas e intereses pesonales, de la división de los servidores de la ley entre la honestidad de Herb y el egoísmo de un sheriff pretencioso. La obra rompe los tiempos reales de la historia: acorta sobremanera los tres años de prisión de Horn.

La música, original del austríaco Ernest Gold ("Éxodo", "Vencedores o vencidos"), es de formato orquestal y tiene un importante componente descriptivo. Acompaña la narración visual de los grandes espacios abiertos con melodías de aire pastoral y bucólico, con flauta y cuerdas. En las escenas de amor y amistad suenan, con alegría, violines acompañados de viento. En las escenas dramáticas se oyen compases de tristeza y abatimiento al son de clarinetes que cantan junto a bajos profundos y percusión grave. La música enriquece y engrandece la narración. La fotografía, dirigida por John A. Alonzo ("Chinatown", "Harold y Maude") se presenta muy cuidada. Sobresale la descripción de los paisajes grandiosos, el uso frecuente de luz natural de tarde (que potencia la fuerza del claroscuro), el recurso a luces naturales crepusculares (tenues y doradas), la cámara lenta que detalla escenas espectaculares, la presentación de actores a contraluz para subrayar sentimientos de intimidad, penetrantes primeros planos de encuadre muy preciso, combinaciones de luz dispersa y luz fragmentada. El paisaje nevado del pueblo se refuerza con la visión de un gran edificio lateral blanco y la llegada de un jinete en un caballo blanco. La narración visual es soberbia, variada, rica en matices y muy sugerente. La interpretación de McQueen se ajusta a las necesidades de la historia y está realizada con una convicción, propia de una despedida, que sobrecoge.

Película interesante, melancólica, de gran belleza visual y sonora. Forma parte de las dos obras que marcaron la vuelta al cine de McQueen y que se estrenaron el mismo año de su prematura muerte. Ambas constituyen un canto a la vida.
[Leer más +]
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buena película
Hay veces que navegar por esta página es una auténtica delicia compañeros. El miércoles me quedé por la tarde vagueando en casa y en Telemadrid pusieron la película Tom Horn, de la que había odio hablar y precisamente nada mal.

Me gustó bastante, es entretenida, Steve McQueen para mi hace un más que aceptable papel y se nos narra una historia real, buenos paisajes, buena música, bien en general.

Iba a hacer una crítica más larga e incluso armar algo de cachondeo, pero leí antes de hacer esta crítica la única que había y quédame anonadado. Pasada de crítica amigos, documentada estupendamente, con poderío, una auténtica delicia a la que no puedo añadir otra cosa que no sea mi admiración por el usuario Miguel ¡Un crack!

Después del hallazgo me he leído bastantes críticas suyas y sinceramente son de chapeau, no las pongo en favoritas todas pues me va ha dejar sin sitio, pongo esta de manera testimonial pero seguiré a este usuario pues no tiene desperdicio. Para que consultar el Google sobre un personaje teniendo a este hombre, ¡fantástico!

De la película, ya sabéis os leéis la crítica de Miguel, yo solo añado de que si tenéis un rato la veáis, a mi gusto esta muy bien.

Pues nada Miguel, saludos y felicidades aunque me hayas chafado la crítica.
[Leer más +]
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tom Horn
Fichas más visitadas