arrow

El negoción (1959)

El negoción
70 min.
6,3
21
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los barrenderos del pueblo de Villa Caballete se benefician por la colocación de bolsitas en la cola de los caballos para que allí se deposite su bosta, ya que de esta forma no deben limpiar las calles. Luego, los barrenderos son despedidos al no ser necesarios, y se comercializa el estiércol a través de una trama de corrupción. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El negoción
Duración
70 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
LA VISIÓN PRECOZ DEL CURRO
“El Negoción” de Simón Feldman es un film de características costumbristas, que pareciera tener alguna influencia de la comedia a la italiana que en lo actoral popularizaron Sordi, Gassman y Mastroianni desde principios de los 50.
Hoy, cuando la vemos a 60 años de su filmación, se impone como una comedia realmente anticipatoria de una sociedad que pareciera basarse en aquel dicho popular que dice que el vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo. Pero sobre todo El Negoción apunta al desarrollo de esa posición monopólica donde por ley se obliga al uso de un bien o servicio que está dado por una sola parte, la cual prácticamente goza de todos los beneficios sin estar obligado a sus responsabilidades.
Indirectamente, Feldman también avizora y apunta las situaciones de privilegio que darán lugar más tarde a actos de corrupción, impidiendo el normal desarrollo de los negocios y sobretodo del bienestar general.
Ha sido un gran acierto que el Festival de Mar del Plata recuperara estas dos películas totalmente anticipatorias que de diferente manera han obrado sobre el pueblo argentino y su forma de ser.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El negoción
Fichas más visitadas