arrow

Historias del canal (2014)

Historias del canal
106 min.
6,2
28
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
7
"Panamá es soberana"
Película por episodios que relata cinco historias ubicadas temporalmente en épocas diferente, historias alrededor del Canal de Panamá. Esta obra monumental que pasó desde su creación, a inicios del siglo XX en control de los Estados Unidos, hasta que el 31 de diciembre de 1999, momento en el que fue traspasada definitivamente a control del Estado panameño, ha marcado y sin duda seguirá marcando la identidad de este país.

Con la frase: “5 Miradas, 5 Momentos, Una Historia”, la película emerge como una producción gigantesca, pareciera por momentos que se trata de un film de factura estadounidense por lo llamativa y grandilocuente que se presenta, visualmente tiene momentos épicos, así sin exagerar. Una gran ambientación y buena utilización de todo el contexto alrededor del canal.

Las historias van más o menos así:

1913 por Carolina Borrero, se desarrolla durante la construcción del canal, trata sobre los migrantes afros que llegaron a trabajar, se centra en la historia de amor de uno de estos trabajadores con una cocinera, el film enfatiza también en el racismo de la época.

1950 por Pinky Mon, ésta se desenvuelve más en la visión estadounidense, específicamente de un niño que vive en la zona del canal (lugar exclusivo para los gringos que eran destinados a trabajar en él), y su interés que tiene por ver más allá de ese espacio, pero también por su vaivén emocional al no sentirse estadounidense, ni panameño, sino ser un “Zonian”, término que se utilizaba para referirse a ellos.

1964 por Luis Franco Brantley, aquí se relata otra historia de amor, un joven panameño se enamora de una chica “Zonian”, sin embargo, más allá de esto lo importante es el trasfondo contextual que tiene este episodio, ya que relata cómo los estudiantes de un colegio buscaron izar la bandera panameña en un lugar dentro de la zona del canal, hecho real que terminó en un gran conflicto y acrecentó la tensión entre los países.

1977 por Abner Benaim, con un aire de film de espías, se centra en un hombre panameño que consiguió ser chofer para unos diplomáticos estadounidenses afincados en la zona, sí en el corto anterior se implantaba el germen por la recuperación del canal, aquí se establece totalmente cuando será el momento en que se recupere. Un trabajo muy divertido.

2013 por Pituka Ortega-Heilbron, contextualizado bastante más en nuestros tiempos, inicia con el descubrimiento de una osamenta humana que llevará la trama hasta una cantante neoyorquina, quien viajará a Panamá para confrontar sus raíces y el pasado de su familia.

Historias del canal tiene como es costumbre en esta clase de películas sus más y sus menos, trabajos más interesantes y buenos, mientras otros más flojos y con momentos sosos. Pero en general hay un balance que entretiene, aparte, como antes mencioné es una tremenda producción. Personalmente el trabajo de Benaim me parece el mejor y más divertido, el de Brantley es muy significativo pero la relación entre los chicos no se maneja bien.
De igual forma el de Mon es bueno, esta visión sobre el chico prácticamente sin identidad, más aún con la decisión de su madre, y el final es una joya. El de Borrero me aburrió por ratos, pero la primera imagen del film, que se posa sobre la construcción del canal ya nos llama poderosamente la atención. Por último el de Ortega-Heilbron, como que no calza en un inicio, aunque finalmente se logra amarrar bien la historia.

Sin duda la recomendaría, aparte que es un trabajo valioso como documento histórico, con tramas que son ficción pero ambientadas en momentos reales y hechos que afectaron el devenir del canal y del pueblo panameño.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias del canal
Fichas más visitadas