arrow

Dan Vs. (Serie de TV) (2011)

Música de los créditos finales
Premios
2011: Premios Annie: 2 nominaciones
2012: Premios Annie: Nominada a Mejor montaje TV
8
#DanVsRevival
Cuando me propusieron ver esta serie, lo cierto es que no me interesó demasiado: su aparentemente tonta y simple premisa, una animación flash no muy atractiva... Los primeros episodios tampoco llegaron a calar en mí, simplemente no me parecían tan graciosos como otras series que vi en su momento. Por suerte, rápidamente me tuve que tragar mis palabras, y es que Dan Vs. es una de las series de animación americanas independientes más divertidas con las que me he topado por el ancho Internet.

Dan es el protagonista del show, un desempleado cascarrabias que está convencido de que el mundo está en su contra. A lo largo de sus aventuras, arrastra a su colega Chris en sus alocados planes de venganza contra la humanidad, que casi siempre acaban en desastre. Los únicos otros personajes recurrentes son Elise, la mujer de Chris que secretamente es una espía ninja que no se deja amedrentar por nadie, y el gato mascota de Dan, Mr. Mumbles, posiblemente el único ser vivo al que Dan respeta y aprecia genuinamente en todo el universo.

¿Por qué acaba siendo tan divertida Dan Vs.? Principalmente por el carisma y mala uva que desprende Dan, un odioso y repulsivo elemento, egocéntrico, envidioso, paranoico y vengativo, que solo piensa en sí mismo y en tomarse la justicia por la mano en ridículas a la par que desternillantes tramas. ¿Un perro arañó su coche? Dan se convence de que fue un hombre lobo, y ahora tiene que cazarlo. ¿El dependiente de un puesto de tacos le sirve la comida fría? Todo el estado de Nuevo México pagará por ello. ¿Qué hace en un juicio Dan? Evidentemente, convencido de que los alienígenas querían secuestrarlo, montó un escándalo público y... Madre mía, no paro de pensar en lo impredecibles que eran las tramas de los capítulos. ¿Y lo mejor de todo? La mayoría de las veces Dan acababa teniendo razón, como esa vez que sospecha que la jefa de Chris es un demonio y, efectivamente, lo es. Uno de mis episodios favoritos sigue los pasos de un impostor que intenta suplantar a Dan, pero como es amable y educado acaba gustando a todo el mundo. La resolución del capítulo es brutal y acorde con el espíritu maniático de la serie.

Eso no quiere decir que el show solo valga la pena por Dan. Además de algunos extras divertidos esporádicos, la presencia de Chris en la serie aporta muchísimo al humor, porque sus reacciones y discusiones con nuestro "héroe" dan mucho juego, su dinámica funciona muy bien. Los capítulos centrados en Elise también tienen mucha chispa, porque aunque siempre intenta aparentar ser la chica normal, preocupada por el bienestar de su marido y que solo se enfada con Dan cuando sus tonterías acaban con Chris en el hospital, en realidad es un personaje fuerte, divertido y con subtramas tan alocadas como los planes diabólicos del protagonista, casi siempre relacionados con su pasado como espía y ninja.

¿Por qué traigo de vuelta esta serie que vi hace casi 5 años? Resulta que los creadores pretenden resucitar la serie con una nueva temporada, y solo si se demuestra que hay gente interesada en ella podrán sacarla a la luz. Teniendo en cuenta que la tercera temporada fue la mejor de todas, está demostrado que la calidad de la serie va in crescendo, así que una nueva temporada sacaría lo mejor de la mente psicópata de Dan. Por eso os pido que le deis una oportunidad a Dan Vs.: desgraciadamente, no se puede ver de forma legal en España, en gran parte porque nunca se llegó a estrenar aquí o siquiera a doblar. De hecho yo la tuve que ver subtitulada, y ni siquiera la encontré subtitulada al completo. Pero espero que mi crítica sirva para ayudar a que más gente se interese por Dan, Chris y compañía, y que podamos disfrutar nuevas aventuras donde Dan intente vengarse de lo que nuestra imaginación pueda desear.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dan Vs. (Serie de TV)
Fichas más visitadas