arrow

Al anochecer (1971)

Al anochecer
99 min.
7,3
1.095
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Charles Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrangula durante una sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier. Presa de los remordimientos, Charles se lo confiesa a su mujer, pero ella, inexplicablemente, le quita importancia al asunto. Charles, sin embargo, no puede dejar de pensar en lo ocurrido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama psicológico Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Juste avant la nuit
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Premios BAFTA (Reino Unido): Mejor actriz.
"Obra maestra"
[Diario El Mundo]
9
Raskolchabrol
El francés Claude Chabrol siempre ha sido uno de los autores menos reconocidos de la Nouvelle Vague. No tiene el tirón intelectualoide de Godard, Resnais, o Rivette, ni la cercanía de Truffaut o Rohmer, y su aparente seguidismo de Alfred Hitchcock no ha jugado nunca a su favor. Sin embargo, un dato a tener en cuenta: de este movimiento, era el director favorito de Ingmar Bergman. Ahí es nada.

Es cierto que su carrera tiene altibajos, pero yo señalaría, aun sin conocerla en su totalidad, dos etapas en absoluto estado de gracia. La primera se circunscribe a los últimos sesenta, con obras del calibre de La mujer infiel (1969), Accidente sin huella (1969), El carnicero (1970) (la que está considerada su obra maestra pero a mí me parece algo sobrevalorada, inferior al resto), y la que ahora nos ocupa, Al anochecer (1971). La segunda gran época chabroliana se desarrolla en plena madurez, en los años noventa, donde nos regaló joyas como El infierno (1994), La ceremonia (1995), No va más (1997) (ésta en clave ligera), En el corazón de la mentira (1999) y Gracias por el chocolate (2000), todas ellas de manera consecutiva.

En Al anochecer, Chabrol disecciona la burguesía francesa (como en casi todas sus obras) a través de un crimen que se nos muestra en el mismo arranque del film. Pero esto no es más que una excusa (sí, un mcguffin, aquí acudir a Hitchcock está más justificado que nunca) para adentrarnos en la compleja psicología de unos personajes que se mueven en una situación límite. Es inevitable pensar en Dostoyevski y en Crimen y castigo porque, a pesar de que las motivaciones y personalidad del asesino sean muy distintas en ambas obras, durante toda la película asistimos a su desmoronamiento moral, al no verse capaz de cargar con la culpa. Y a partir de aquí se nos plantean diferentes dilemas tremendamente inquietantes, que nos hacen comprobar los débiles cimientos en que se sustenta nuestra querida sociedad contemporánea (y comprobamos la validez universal de una obra de hace 35 años): la mentira, la persistencia de la amistad, el mitificado valor de la valentía y la cobardía, los límites inciertos de la responsabilidad individual, el egoísmo como atadura moral o, más bien, como laberinto al que llegamos por uno u otro camino... Mucho se podría debatir sobre estos conceptos, que la película nos plantea sin situarse en un plano superior como suelen hacer las producciones de este género, con la sabiduría de no dictar sentencia ni juicio moral alguno (para mí, ahí está su grandeza), y con la consciencia de saber que hay algo importante detrás de cada persona.
[Leer más +]
69 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La intrínseca culpa del género humano
Sórdida y brutal historia sobre la culpa y la redención que todos buscamos en algún momento que otro de nuestra vida. Chabrol filma uno de sus mejores trabajos, con una intensidad descomunal y con mucha fluidez.

La cinta ha sabido mantenerse a pesar del tiempo, y sigue treinta años después, llena de suspense y el magnetismo que despierta el atormentado Henri Attal. La culpa de Dostoyevski está presente durante toda la película, otorgándole a esta, todo el protagonismo en “Al Anochecer”. Chabrol así, puede recrearse en las personas. Olvida el resto que está a su lado y centra el mensaje en las relaciones y silencios de cada uno de los personajes implicados en la trama. De hecho, podría eliminar sin que por ello perjudicara la cinta, el motivo que lleva a Attal a su situación.

El hecho de introducir una segunda investigación a la trama, es sin duda, un grandísimo acierto. No sólo nos permite ver un crimen desde el otro punto de vista, sino que disecciona de manera brillante a su protagonista colocándolo en las dos vertientes.

Gran final que se ajusta a un entramado emocional presente en toda la película y que nos puede presentar las dudas de hacia donde se moverá la culpa.
[Leer más +]
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al anochecer
Fichas más visitadas