arrow

Thermae Romae (2012)

Thermae Romae
109 min.
5,6
169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un arquitecto de la Antigua Roma es transportado a la casa de baños del Tokio actual. Adaptación del manga de Mari Yamazaki. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Ciencia ficción Viajes en el tiempo Antigua Roma Manga Live-Action
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Terumae Romae (Thermae Romae)
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Thermae Romae
Links
Premios
2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
2013: Japan Academy Awards: Mejor actor. 2 nominaciones
7
Divertida y bien ambientada
Partamos de la base de que este film es una comedia ligera sin pretensiones; que está pensada, guionizada y dirigida, en un principio, para el público japonés; adaptada de un manga que debe contener mucha más información y mejor detallada (lo desconozco porque no lo he leído), y que no es Regreso al futuro.
Entonces, ¿se trata de una película mediocre? En mi opinión, ni mucho menos.
Solamente el esfuerzo de ambientar la Roma de Adriano en los estudios Cinecittà y no quedarse en Japón y tirando de CGI, y encima, hacerlo con profesionalidad y cariño por el detalle, ya le hacen merecedora del aprobado. Pero es que, además, el planteamiento de la historia es muy divertido: un romano del siglo II d. C. que aparece en los baños públicos del Japón moderno y que confunde a los japoneses que allí se encuentra con un grupo de esclavos procedente de la tribu de "los cara planas" que parecen contar con una cultura del baño mucho más avanzada tecnológicamente que la del Imperio romano. Hay muchísimas películas que tratan mejor (y peor) el tema de los viajes espacio-temporales; pero no hay tantas tan originales y desenfadadas.
Es cierto que, transcurrida media película, empieza a tomarse demasiado en serio a sí misma y el ritmo decae con el despliegue simplón y algo inverosímil de la trama histórico-política; pero de nuevo debemos recordar que se trata de una comedia, no de Gladiator o Yo Claudio. Este bajón en la intensidad creo que tiene relación con la protagonista femenina y su entorno. La trama de la aspirante a ilustradora de manga está poco desarrollada por lo que, cuando ella cobra más protagonismo en la historia, ésta empieza a decaer. Pero imagino que no se puede hacer una película casi familiar solamente a base de humor surrealista y algo escatológico.
Mi consejo final es que merece mucho la pena verla, porque vamos a pasar un buen rato, a reírnos con los enredos y confusiones, a deleitarnos con los escenarios y el vestuario y a reconocer que, el cine japonés, cuando abandona muchas de sus obsesiones culturales puede llegar a ser muy fresco y creativo (como todos, imagino).
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Un guion que hubiera dado mucho de que hablar si estuviéramos ante un cine surrealista
Vi “Terumae Romae” (Thermae Romae, Japón, 2012), dirigida por Hideki Takeuchi [1966- ]. Debo señalar que esta es la primera película que le veo a este director, pero no deja de asombrarme los buenos comentarios y la buena puntuación que han recibido sus otros filmes. Esta cinta en concreto fue escrita por Shogo Muto, basado en un manga muy exitoso de Mari Yamazaki. El reparto está integrado por Hiroshi Abe, Aya Ueto y Kazuki Kitamura, entre otros. La película es una comedia ligera de ciencia ficción. Narra los viajes en el tiempo de un arquitecto de termales y baños de la Roma imperial al Japón contemporáneo, lo que le permite mejorar su oficio. Finalmente, dicho arquitecto, gracias a la ayuda de un grupo de japoneses, salva al Imperio Romano en épocas de Adriano. Esta es una de las películas con las que se empieza con gran expectativa, se termina con una profunda desilusión, pero pasados algunos días se le da algún valor. Intentaré explicarme mejor. Esta obra es una comedia sin mayores pretensiones, dirigida a un público muy determinado (jóvenes japoneses) pero que aun así intenta presentar un producto, en sus detalles –mas no es la trama–, de calidad. Me refiero a que la ambientación y el vestuario son meritorios, lo que da cuenta del presupuesto con el que contó la producción. Sin embargo, los elementos dramáticos y la dirección artística parecen de una mediocridad deliberada; por ejemplo, la sobreactuación y la gestualidad inverosímil de los actores, que incluso
raya con lo patético cuando actúan así los actores italianos de reparto. Pero luego recapacito que dichos elementos dramáticos están pensados para un público donde la actuación y la comedia tienen otras reglas; verbigracia, más que en el chiste se enfoca en la confusión. Pasando a la trama, es tan inverosímil, con diálogos tan absurdos que habría sido una película de culto en manos de un director surrealista (¿se imagina cómo Buñuel habría llevado al cine este guion?). De esta manera, podría decirse, que lo absurdo de la historia terminó siendo una fuerte potencialidad que fue desaprovechada si vemos el resultado final. Y digo esto porque la cinta, que empieza en lo surreal, va abordando problemas histórico-políticos en tanto se empieza a tomar muy en serio a sí misma, de manera tal que el espectador ya no sabe si está ante una parodia del absurdo o ante una historia cómica mal informada. Se me vienen a la mente algunas escenas con las que todo estaba hecho para pasar de lo ridículo a lo absurdo y de lo real a lo irreal, para así poder dar un golpe de gracia como conclusión en el espectador: lo irreal se vuelve real gracias a la perplejidad de lo absurdo. Pero no, no pasó tal cosa en estas escenas recordadas. VER SPOILER. El balance final no es positivo, pero bueno, digamos que se deja ver. Ahora, dado que hay una segunda parte (del 2014), mejor no tomo el riesgo de verla. 2018-09-18.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thermae Romae
Fichas más visitadas