arrow

Nacida en el oeste (1959)

Nacida en el oeste
72 min.
6,2
286
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Los problemas para transportar el oro desde el sur de California a cualquier punto del país son cada día mayores. El gobierno decide establecer una línea regular de diligencias. Al frente de la misión está el oficial de caballería John Heins. (FILMAFFINITY)
Género
Western Guerra de Secesión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Westbound
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Otro gran western de Boetticher, que lograba obras maestras sin esfuerzo"
[Diario El País]
6
Entretenida
Probablemente no sea uno de los mejores westerns de Boetticher pero tampoco el peor, Scott en su papel de héroe luchando contra todo un pueblo en su contra y ayudando a un joven soldado minusválido y su mujer. Malos malísimos, otros no tan malos y Virginia Mayo en un papel con poco tirón. Por lo demás un correcto Western que los aficionados a este género no deberían dejar de ver, aunque no pase a la historia como una obra maestra consigue entretener, lo cuál no es poca cosa. Mención aparte para una radiante Karen Steele como la mujer del joven soldado al que apadrina Scott.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
DE CUANDO EL DÓLAR ESTABA RESPALDADO POR EL PATRÓN ORO
John Haynes (Randolph Scott), capitán del ejército de la Unión, recibe el encargo del Gobierno de establecer una línea regular de diligencias, para el transporte de oro desde el sur de California a cualquier punto del país, a fin de conseguir el dinero necesario para financiar al ejército. Será ayudado por un soldado de su regimiento que ha perdido un brazo en la contienda, -Rod Miller (Michael Dante)- y su esposa Jeannie (Karen Steele). El pueblo está dominado por Clay Putnam (Andrew Dugan), de ideas sudistas, antaño amigo de John y casado con la antigua novia de éste, Norma (Virginia Mayo).

Encuadrada cronológicamente en 5º lugar del ciclo Ranown, -conocido como el conjunto de los 7 westerns de serie B que comparten coherencia estilística y argumental, dirigidos por Budd Boetticher entre 1956 y 1960, protagonizados por RANdolph Scott, producidos por Harry Joe BrOWN (con las salvedades de "Seven Men From Now" que fue producida por Batja, propiedad de John Wayne, y precisamente esta "Nacida en el oeste" que fue una producción Warner Bros.), y con guión hasta en 4 ocasiones de Burt Kennedy -en mi opinión las mejores de toda esta serie ("Seven Men from Now", "The Tall T", "Ride Lonesome" y "Comanche Station"). No en vano, este mismo guionista participó en dos de los mejores westerns de Gordon Douglas, como son "Fort Dobbs" y la grandiosa "Yellowstone Kelly".
Todas estas películas destacan por su capacidad de síntesis a la hora de perfilar la trama y las características de los personajes, aprovechando los tiempos muertos para suministrarnos información esencial a esos respectos. Así es que el metraje de mayor duración se limita a 78 minutos.
Por otra parte, otras de las constantes son la violencia latente (son películas en las que se disparan más palabras que balas) y una atmósfera de suspense sustentada en la ambigüedad de los diferentes caracteres que completan la función.

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, se pueden calificar a "The Tall T", "Ride Lonesome" y "Comanche Station" como el núcleo duro Ranown y a "Westbound" como la más débilmente adscrita a este septeto.

Ninguna de estas películas se llegó a estrenar nunca en cines en España, por lo que no disponíamos de doblajes hasta que empezaron a emitirse por TVE y diversos canales autonómicos, con la excepción aquí de la primera de ellas -"Seven Men from Now"-, que permanece inédita en nuestro idioma.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nacida en el oeste
Fichas más visitadas