arrow

Bikram: Yogui, gurú, depredador (2019)

Bikram: Yogui, gurú, depredador
86 min.
5,7
963
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (VO subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental que investiga el ascenso a la fama del yogui Bikram Choudhury, en la década de los años 70, hasta las acusaciones de violación y acoso sexual del que ha sido acusado en los últimos tiempos. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Crimen
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bikram: Yogi, Guru, Predator
Duración
86 min.
Música
Fotografía
Compañías
4
Cuando el talento te vuelve loco
No es divertido, tampoco es muy entretenido, pero puedes reflexionar muchas cosas sobre la mente de Bikram y sobre la de los entrevistados ¿Qué es lo que lleva a toda esta gente a actuar como actúa, a permitir semejantes abusos?
[Leer más +]
7 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El poder se lo dan las demás
Últimamente proliferan, además de películas, documentales sobre crímenes, violaciones, sucesos vejatorios, acciones hiperviolentas... por lo que sea, las productoras invierten su dinero en estos temas, desde luego no es para edificar el espíritu humano...tampoco sirven para aprender la lección, no tienes más que ver la cara de la gente, hoy día hay más violencia (aunque sea contenida) que nunca.
Ver este tipo de documentales te enmierda. No te quepa duda. Lo sabes al acabar, si te quedas un rato en silencio. No te aportan nada, no cuentan apenas nada nuevo, cargas luego con la basura.
Quise visionarlo por el tema del yoga, ver que planteamiento hacían. Y lo que he visto es a un tontorrón subido en un trono, y a cientos de alumnas y alumnos a sus pies. Los alumnos le dieron su poder. Y su dinero, claro. Luego él, al igual que los que suelen tener un poder exagerado, lo utilizó para abusar de los demás. Para abusar de ellas concretamente. Ellas fueron violadas, ellas que le habían puesto la alfombra dorada.
El tipo rechina a la legua, apesta nada más que lo ves. Con su fardagüevos, con su altar ventilado. Seguramente creo ese sistema de "hot yoga", yoga a alta temperatura, para que las mujeres fueran con la menos ropa posible. Lo cierto es que este hombre no inventó nada en el yoga, practicaba las clásicas posturas de toda la vida. Era un "listo", de eso no cabe duda.
En el documental podemos comprobar cómo se puede manipular a personas que tienen la mente abducida por la admiración...y por la "filosofía". La filosofía new age. Filosofía que pica por todos lados y por ninguno. Repleta de buenismos varios, de cortaypega orientales, de extractos antiguos descontextualizados, de borreguismos de lo políticamente correcto, de pseudónimos de la verdad, de consumismos de la moda mas chic, etc. Las alumnas de Bikram, cayeron en su propia trampa, cómo iban a imaginar que Bikram era el mismo diablo.
No digo que el yoga no sea una buena técnica, al contrario, es muy beneficiosa, lo puedo decir porque llevo años practicándola. Tampoco defenestro toda la new age. Yo mismo he aprendido cosas dentro de ese mundo, lo conozco bien. Digo que todos esos caminos "salvíficos" tienes sus trampas, y abundantes. La manera de pensar que queramos adquirir requiere mucho discernimiento, no caminos facilones. La new age está plagada de esos caminos, nos llevan a los mundos guay, mundos alejados de la realidad, mundos con una ideología malintencionada detrás. Y lo que es peor, desactivan nuestra conciencia (al contrario de lo que venden).

Documental flojo, aunque se pueden entresacar cosas para reflexionar. Seguramente la cinta es un encargo. Un 3 pelado.
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bikram: Yogui, gurú, depredador
Fichas más visitadas