arrow

El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

El señor de los anillos: El retorno del rey
201 min.
8,2
186.363
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Acción Fantasía medieval Espada y brujería Cine épico Secuela Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
The Lord of the Rings: The Return of the King
Duración
201 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de J. R. R. Tolkien Trilogía El Señor de los Anillos
Links
Premios
2003: 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y director. 11 nominaciones
2003: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso y canción
2003: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión adaptado. 12 nom.
2003: National Board of Review: Mejor reparto
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 2 nominaciones
10
¿Final? No, el viaje no termina aquí...
Cuando se realiza una trilogía, normalmente el punto flaco suele ser la tercera parte, pues las ideas se acaban, y se recurre a repetir lo bueno de las primeras entregas, con la consiguiente falta de originalidad. Y sobre todo en las películas épicas, donde se suele dejar de lado la parte íntima de los personajes, para llevarlos hacia grandes batallas y gestas que serán dignas de recordar por los siglos de los siglos, amén. Pero Peter Jackson no. En el guión de esta película, los personajes sienten, respiran, y evolucionan, y todo ello en un grandísimo mundo épico que no escatima ni un ápice de espectacularidad.

Muchos critican a Jackson de haber hecho su propia versión de la obra maestra de Tolkien, de la que yo soy ferviente seguidor desde hace mas de 10 años, y en ningún momento me sentí ofendido por la adaptación. Partiendo de la base de que un libro debe ser trasladado al cine, y no copiado, Jackson logra un trabajo soberbio, pues consigue lo que Tolkien hubiera deseado: que tuviera la esencia de su obra cumbre, y ciertamente, la trilogía de Jackson la tiene. No por calcar el texto original vas a hacer una mejor adaptación, cosa que algunos no entienden.

Un texto tan rico en metáforas, dobles sentidos, y una maravillosa moral, está patente en la película, y nos demuestra que todos, sin excepción, por muy pequeños que seamos, podemos cambiar el mundo si nos lo proponemos, y somos honrados de corazón y si no nos rendimos jamás. Con la ayuda de la amistad se puede salvar cualquier obstaculo. Y de éso se da cuenta muy bien Frodo, a quien vemos avanzar durante la obra, y convertirse en lo opuesto que era al comienzo, al igual que Aragorn, o Sam, o cualquier otro miembro de la compañía, que cambiará conforme las circunstanciaslo hagan, y serán unos personajes que calarán hondo en el espectador.

Y algo que consiguió extraordinariamente Jackson fue recrear la Tierra Media. Un auténtico prodigio de técnica y arte, pues cada recoveco de la novela ha sido recreado majestuosamente. Minas Tirtih, Hobbiton, Mordor, cobran vida delante de nuestras narices, y sólo podemos quitarnos el sombrero para felicitar a Jackson por su maestría. Y a todo ello, una de las mejores bandas sonoras de la historia, compuesta por un inspiradísimo Howard Shore, cargado de tintes épicos y oníricos, que nos transportan a la Tierra Media en cualquier momento...

La cinta alcanza unos momentos de emoción sublimes. Durante los momentos finales, secuencias de batalla y momentos épicos, uno está sentado a la butaca, con el corazón en un puño, contemplando lo que acontece, pues son unos personajes que ya forman parte de nuestras vidas, y nos importa lo que les pase, y al final, por qué no, derramar unas lágrimas sabiendo que todo ha acabado, un período de nuestra vida cinéfila ha tocado a su fin, y sabemos que habrá un antes y un después de esta, ya, obra clásica del cine...
[Leer más +]
419 de 443 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Peter Jackson in love
De toda la trilogía, es ‘El Retorno del Rey’ la que se lleva la palma, ya que es en ella donde se halla la culminación a todas las buenas maneras mostradas a lo largo de la saga. Aquí están las batallas más colosales (aún recuerdo el asedio a Minas Tirith, con todo el público de la sala agarrado a sus butacas y con la boca cada vez más grande al ver desfilar innumerables tropas invasoras, inmensas rocas lanzadas por rocas y barridas generales cortesía de los olifantes) y aquí están las mejores escenas artísticamente hablando, a saber: el espeluznante prólogo, dedicado al personaje más entrañable de la trilogía (Gollum) ; la encendida de las almenaras (que al menos a mi aún me pone la piel de gallina) y el ataque suicida para retomar Osgiliath, con el “todopoderoso” senescal atiborrándose cual cerdo con la melancólica canción de Pippin de fondo… escena que va in crescendo para terminar con una soberbia elipsis.

Es también en ‘El Retorno del Rey’ donde se aprecian con más claridad los excelentes toques románticos y barrocos (los primeros encarnados en las tomas de los gigantescos y abrumadores paisajes, con las empequeñecidas figuras de los protagonistas en un rincón y los segundos por el rico personaje de Gollum, ser enloquecido por la eterna lucha interior entre luces y sombras… así lo deja vigente en sus delirantes “monólogos”). El talento innato de Jackson detrás de la cámara (tanto que hasta se permitió el lujo de uno de los finales más discutidos en la historia… aunque yo sigo diciendo que es otra bella muestra de su amor hacia el original), un sólido guión firmado en parte por él mismo, un reparto en estado de gracia y una banda sonora de ensueño acabaron convirtiendo a la adaptación de ‘El Señor de los Anillos’ en lo que siempre mereció ser… una de las mayores obras jamás filmadas, que ya tiene escrito su nombre en letras de oro.

Peter Jackson obró el milagro… afrontó un reto que podía destruirle como artista, y salió airoso… hizo lo que parecía imposible… dejó ampliamente satisfechos en todas partes tanto a los admiradores como a los detractores del libro de Tolkien. Yo debo confesar que me encuentro en el segundo grupo (y eso es algo que mi padre jamás me perdonará). De verdad que lo siento, porqué sinceramente creo que es una obra muy bien escrita… pero al mismo tiempo, la encuentro lenta, pesada y a veces hasta insufrible. Pero bueno, no tengo ningún reparo en decir que las películas son con toda seguridad de lo mejorcito que he visto en mi vida (y por supuesto han hecho que admire el mundo mágico de Tolkien)… esta es la magia del cine… no?
[Leer más +]
157 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
1 802
Mis 10 películas favoritas del 2003 (por orden)
1 125
Mis éxitos de taquilla favoritos
Ver más
Más información sobre El señor de los anillos: El retorno del rey
Fichas más visitadas