arrow

Mona Lisa y la luna de sangre (2021)

Mona Lisa y la luna de sangre
106 min.
5,6
1.381
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2021: Festival de Sitges: Premio del jurado joven y mejor BSO
8
Fantàstico
Mona Lisa and the Blood Moon ha inaugurado Sitges 2021.

Como bien dice su directora, harta de que le pregunten qué se siente al ser mujer y dirigir un film de género, el mundo no se normalizará hasta que no le pregunten a un director sobre cómo vive su masculinidad al dirigir género fantástico. Y es que Mona Lisa retrata personajes fuertes, lejos de clichés sobre feminidad, enfermedad mental, infancia, relaciones materno-filiales y en general sobre cómo socializamos.

"¿Te gusta la gente?" pregunta uno de los personajes en un momento clave del film. Ana Lily Amirpour firma con su segundo largo, después de su aplaudido debut (también en Sitges) en 2014, A girl walks home alone at night, toda una declaración de principios. Estamos harto de lo políticamente correcto, de la hipocresía social, de tener que luchar para hacerte un lugar en el mundo.

La mirada de una joven que escapa de un centro para enfermos mentales sobre el mundo y las relaciones de los supuestos "sanos" mentales, es demoledora. La directora construye un discurso que cuestiona la validez del modelo heteropatriarcal capitalista occidental, bajo la apariencia de una fábula fantástica, que se sigue con increíble fluidez y un alto grado de entretenimiento.

Mona Lisa se construye con una puesta en escena eficaz, visualmente potente, con un papel destacado de la música y unas interpretaciones que enriquecen los personajes dibujados. La presencia del elemento fantástico, con los poderes paranormales de su protagonista se resuelve de un modo muy cinematográfico, huyendo de artificios o F/X efectistas.

En definitiva, estamos ante un film un punto más comercial que el anterior trabajo de su directora, pero sin perder ni un ápice de su marca autoral y su discurso. Una fantasía bizarra con más subtexto del que aparenta a primera vista.
[Leer más +]
18 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Introducción, nudo y desenlace...
No entiendo las buenas críticas a esta película. Lo único que me ha parecido interesante es el uso del color, toda la película es muy colorida, muy viva y se nota que eso está hecho con cuidado y con esmero. Lo de más parece no importar nada. Cuando la película termina, lo primero que te preguntas es: y la historia?
[Leer más +]
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mona Lisa y la luna de sangre
Fichas más visitadas