arrow

Los espías (1957)

Los espías
125 min.
6,5
353
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Un psiquiatra acoge en su clínica a un agente secreto sin reparar en las nefastas consecuencias que ello va a ocasionarle. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Espionaje Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les Espions (Le espie)
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
8
-¿Quiere ganarse 5 millones? [...] -¿Qué tendré que hacer? -Nada ilegal...ni degradante.
Tercer título que veo del director francés y tercero que me gusta. Recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de Hitch acercarse a este fantástico director que utiliza la iluminación y la cámara de manera magistral para mantener en tensión la obra hasta su desenlace.
En el caso que nos ocupa, la trama se desarrolla durante la posguerra de la II.G.M. en las inmediaciones de Argenteuil, concretamente en la clínica del Dr. Malic, el cual será elegido por los servicios de inteligencia para hospedar a un agente informador. La elección no es casual: Malic es honrado, su negocio va mal, no tiene mujer ni ideología política definida.
Ante esta perspectiva, el doctor acepta de buena gana. Pero las cosas empezarán a complicarse a la mañana siguiente. Su asistenta es sustituída por una "espeluznante" enfermera y sus auxiliares, agentes al servicio de un ente desconocido. La consulta se verá rodeada de espías en menos que canta un gallo, sospechando que en la casa se cocerá algo. La llegada de Alex, el agente a hospedar, es sencillamente impresionante. Las sombras, el sonido de fondo y la iluminación son de matrícula de honor.
A partir de aquí, la misión será impedir que la cara de Alex sea vista por el enemigo, manteniéndole con vida. Entretanto se sucederán disparos, envenenamientos, traiciones, giros inesperados... Los espías jugarán con el doctor como el gato con el ratón hasta el desenlace, que en mi opinión carece de la garra de anteriores películas como "El salario del miedo".
A destacar la labor de la acojonante Gabrielle Dorziat como Madame Andrée y sobretodo la presencia y porte de Curd Jürgens como Alex. Carismáticos también Peter Ustinov como el cleptómano y malvado agente Kaminsky y el siempre estupendo Sam Jaffé como el americano Sam Cooper.
Una película de desarrollo complicado pero que engancha gracias al portentoso dominio del pulso narrativo del director. Muy grande.
Una curiosidad en el spoiler (no desvelo nada relevante)
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La intención de los días
He intentado buscar en la Red algún comentario de Clouzot acerca de esta película...me interesaba saber si él mismo había quedado satisfecho con el resultado y la verdad es que no he encontrado casi ninguna reseña que hable de este cuanto menos arriesgado y sorprendente film: en clave de pesadilla se suceden situaciones delirantes bordeando el absurdo con personajes en una trama que no se sabe ni dónde empieza ni dónde acaba...un psiquiatra en bancarrota, una paciente que no habla, un millón de francos, espías de bandos contrarios en busca del inventor de una nueva bomba atómica...en fin, una apuesta a todo ó nada, muy en la línea de sus compatriotas Boris Vian y Raymond Queneau, con una muy buena fotografía y una maravillosa partitura de Georges Auric, uno de los grandes músicos del cine.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los espías
Fichas más visitadas