arrow

Beaumarchais, el insolente (1995)

Beaumarchais, el insolente
100 min.
6,0
120
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Premios
1996: Premios César: 3 nominaciones
1997: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor vestuario.
1997: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
"Gran producción, dirección fría, grandes actores"
[Cinemanía]
7
Pirueta brillante
RESUMEN
Basada en una obra inédita del dramaturgo Sacha Guitry, la película recorre los principales capítulos de Beaumarchais, un personaje brillante y precursor, en muchos aspectos, de la Revolución francesa.

COMENTARIOS
Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), escritor, poeta, músico, dramaturgo, fue una figura emblemática del Siglo de las Luces. Hijo de relojero, relojero él mismo hasta que decidió abandonar el taller para desarrollar su talento en otros campos. En primer lugar la música (era un excelente arpista), que le abrió las puertas de Versalles y le granjeó las primeras enemistades.

Criado en un ambiente burgués y liberal, criticó en sus obras los privilegios. Una de sus célebres réplicas se encuentra en el acto V de la escena 3 del Figaro: “Solo se ha tomado la molestia de nacer, y nada más” (“Vous vous êtes donné la peine de naître et rien de plus”).

También se adentró en el mundo de los negocios. Su venta de material militar a los insurgentes americanos le trajo pingües beneficios. De hecho, la participación de Francia en la guerra en los nacientes Estados-Unidos provocó la ruina del país. Luis XVI se vio entonces en la obligación de convocar los Estados Generales (asamblea que reunía al conjunto de las tres clases sociales) para intentar hallar una solución a las arcas vacías. De ahí, los representantes del Tercer Estado (formado por campesinos, burgueses, comerciantes, artesanos… el 99% de la población), reclamaron más poderes, la abolición de los privilegios… en una palabra: estalló la Revolución francesa en 1789.

Beaumarchais, nombrado miembro provisional de la Comuna de París, fue perseguido como noble durante la dictadura del Terror. Escapó porque se pudo esconder. Murió unos años más tarde, ya en la época de Napoleón.

Como legado para la literatura y la política, quedan sus tres obras más famosas: El Barbero de Sevilla (1775), El Matrimonio de Figaro (1784) y La Madre culpable (1792).

En esta película, basada en una obra inédita de Sacha Guitry se retratan los principales capítulos de la vida de Beaumarchais. Un personaje lleno de ingenio, seductor empedernido, hombre de acción y de palabra. Fabrice Luchini lo retrata de manera sencilla y brillante. Otros actores de primera fila (en posición secundaria): Michel Serrault en el rol de Luis XV o Michel Piccoli en la piel del príncipe de Conti.

Divertida, enérgica y ágil. Difícil resistir al encanto del personaje… y de una época a punto de acabar.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una banda sonora con vida propia
Película tratada con toda la excelencia de la historia y cultura francesa.

Espectacular ambientación, actores tradicionales de las tablas en Francía, puesta en escena espectacular, y una sensibilidad y bien hacer muy fino.

Ahora bien, para mi lo que me parece tremendo de esta película es la banda sonora.

Unas composiciones de cámara musicales, pegadizos, ricos en acordes y composiciones. Una banda sonora con vida propia, para escuchar una y otra vez sin parar.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Beaumarchais, el insolente
Fichas más visitadas