arrow

Quiéreme o déjame (1955)

Quiéreme o déjame
122 min.
6,4
457
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Basada en la vida de la cantante Ruth Etting (1896-1978), sobre todo en su tomentoso matrimonio. Ruth lo tenía todo: una voz privilegiada, belleza y encanto, pero su relación amorosa con el gángster Martin Snyder, aunque la ayuda a alcanzar la fama, también la hunde en la bebida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Biográfico Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Love Me or Leave Me
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1955: Oscar: Mejor argumento. 6 nominaciones
1955: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1955: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión musical
7
Ruth Etting
Realizada por Charles Vidor ("Gilda", 1946), la obra se basa en la biografía de la vocalista Ruth Etting, según argumento de Daniel Fuchs, desarrollado como guión por éste e Isobel Lennart. Nominada a 6 Oscar, ganó uno (argumento) y el WGA al mejor guión de un musical. Producida por Joe Pasternak ("No os comáis las margaritas", 1960), se estrenó el 26-V-1955 (NYC).

La acción se inicia en Chicago en los años 20, continúa en NY y culmina en Hollywood en los años 30. Ruth Etting (Doris Day) es una corista que, gracias al apoyo de Martin Snyder (James Cagney), se introduce en el mundo de la canción y alcanza la fama.

La película combina los géneros biográfico, dramático, romántico y musical. La interacción entros los personajes se basa en el propio interés, afanes de lucro y de enriquecimiento desmedido. Los sentimientos de ternura, afecto, admiración y respeto, se ven desplazados por comportamientos posesivos y compulsivos, que dan paso a celos, envidias y conductas destructivas. La ausencia de alternativas y la falta de habilidades sociales envuelven la acción en una atmósfera de fatalismo y frustración. La trama dramática del film está constuida con habilidad, coherencia y con la eficiencia necesaria para hacer del relato un drama potente, absorbente, creíble y entretenido. El desarrollo de los personajes es correcto, en especial por lo que respecta a sus limitaciones y handicaps. La descripción de los problemas derivados de unas difíciles relaciones interpersonales está bien resuelta, tanto en el planteamiento de las mismas, como en la explicación de los problemas que provocan. La obra forma parte del conjunto de filmes biográficos de vocalistas de renombre que proliferaron en los años 50. Se desmarca con claridad de los relatos musicacles almibarados de la época.

La música, de Percy Faith y George E. Stoll, refleja los gustos y preferencias del gran público de los años 50. Las 12 canciones que Day interpreta incorporan dos bonitas canciones nuevas: "I'll Never Stop Loving You" y "Never Look Back". La primera fue nominada al Oscar a la mejor canción. Destaca el tema "Love Me Or Leave Me", que da título al film. La fotografía, de excelente dibujo y buena composición, combina colores oscuros con fondos verdes tenues o colores claros con fondos grises o neutros. El juego de luces y colores trasmite sensaciones de amplitud y profundidad. Sin pretensiones esteticistas, la cinta aporta una gratificante belleza visual. El guión fusiona equilibradamente los números musicales y la acción dramática. El vestuario de Day, de Helen Rose, suma espectacularidad, vistosidad y elegancia. Las interpretaciones de Cagney y Day son sobresalientes.

Musical de relieve y de grato recuerdo, que se apoya en una trama dramática consistente.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Musical amargo con elegancia
Charles Vidor dirige muy acertadamente este magnífico drama con un excelente argumento y guión. Todo el film transcurre dentro del despotismo y la soberbia del principal protagonista de la historia, magníficamente interpretado por James Cagney, y endulzado por las canciones y la agradable voz de Doris Day, que cumple notablemente con su sufrido papel. Es una producción de la Metro que nos lleva a esos momentos magistrales del cine de Hollywood de los años 50. Se ve con mucho interés y agrado con una buena puesta en escena y seguido de unos secundarios muy adaptados al argumento.
Rodada con esmero en Cinemascope, en los primeros años del lanzamiento de este sistema panorámico, da más brillantez a los escenarios y nos mete más dentro de la acción.
Aunque la versión española del doblaje es discreta y no corresponde la fecha de su estreno es España, sino posterior, año 1988, merece verse en versión original por la magnífica interpretación de James Cagney.
Un notable film para todos los amantes del séptimo arte.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Quiéreme o déjame
Fichas más visitadas