arrow

Kaleidoscope (2016)

Kaleidoscope
Trailer
5,8
173
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un thriller psicológico sobre la relación destructiva que mantienen un hombre de mediana edad y su madre. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Kaleidoscope
Duración
100 min.
Guion
Rupert Jones
Música
Mike Prestwood Smith
Fotografía
Philipp Blaubach
Productora
Dignity Film Finance / Longships Films / Stigma Films
Género
Thriller Thriller psicológico
7
Kaleidoscope
Las películas incoherentes, tramposas o que juegan con la perspectiva del espectador no me suelen gustar. Pero hay ocasiones excepcionales en las que un conjunto inconexo adquiere un nuevo sentido gracias a la suma de todas sus partes, y entonces el resultado final se debería valorar como la (pequeña) obra de arte que es. A ver, a quién se le da bien esto? En mayúsculas, a David Lynch, aunque el estilo de Lynch se aleja bastante de lo que se puede ver en 'Kaleidoscope' (o en el 99,99% del cine de otros autores). Otros ejemplos serían Gaspar Noé o Sorrentino cuando están inspirados, o Peter Strickland en 'Berberian Sound Studio' (curiosamente, también protagonizada por Toby Jones). Y profundizando también rescataría otras propuestas de menor difusión que sorprenden por su audacia narrativa-locura visual, por ejemplo, 'Antiviral', de algún miembro de la familia Cronenberg

En 'Kaleidoscope' el hipnotismo provocado por la secuencias literalmente "kaleidoscópicas", además de otros planos que me han parecido bastante logrados (con cierto sentido de la simetría homenajeando a Kubrick), consiguen transmitir al espectador una sensación de sosiego que contrasta con el desorden generalizado de la película. Luego está Toby Jones, que como ya he mencionado también protagonizó 'Berberian Sound Studio', una pequeña obra de culto altamente recomendable. Cuando a Toby Jones le brindan la oportunidad de protagonizar una película, si la dirección es eficiente, el resultado suele ser muy efectivo. Sin obviar que también cumple satisfactoriamente las funciones como actor de reparto (ese estupendo cajero de supermercado/hombre de principios en 'The Mist' de Frank Darabont). Pero me gustaría verlo más en roles principales y menos como secundario, recordando también su magnífica interpretación como Truman Capote en 'Infamous', del 2006.

En fin, Brian De Palma lo intentó durante años (o aún lo continúa intentando, a saber), y a pesar de que en general el cine de De Palma me parece interesante, también en general lo que ha aportado al thriller-thriller psicológico son narraciones confusas, casi siempre carentes de mayor atractivo por culpa de desarrollos torpes o resoluciones fallidas. No estoy afirmado que el final de 'Kaleidoscope' sea el mejor de la historia del cine, por descontado que no. Pero me reafirmo en que al observar la película como un conjunto, todo funciona bastante bien, y tratándose además de una obra primeriza de un director que puede tener un futuro prometedor, el resultado final es más que satisfactorio.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
UN TIMO
Innecesario homenaje a Hitchcock ("Psicho", sobre todo) en el que el tal Rupert Jones martiriza inclementemente la obra del maestro.
No obstante este despropósito consigue salir un poco a flote gracias a las interpretaciones de Anne Reid y Toby Jones, sin que estas sean suficientes para salvar la película
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil