arrow

El testamento (2017)

Añadir a listas
Sinopsis
Yoel, es un meticuloso historiador que dirige un debate significativo contra los negadores del Holocausto, y descubre que su madre lleva una identidad falsa. Un misterio sobre un hombre que está dispuesto a arriesgar todo para descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
The Testament
Duración
94 min.
Guion
Amichai Greenberg
Fotografía
Moshe Mishali
Productora
Coproducción Austria-Israel; Gum Films
Género
Drama
7
El valor de recordar.
Yoel (Ori Pfeffer), es un obstinado y comprometido historiador que lleva adelante una investigación que tiene como misión hallar doscientos cuerpos enterrados durante el Holocausto. Durante el desarrollo de su trabajo, encontrará diferentes testimonios que le servirán para abrir puertas hacia el pasado y ayudarlo a reconstruir que fue lo que pasó. Sin saberlo, uno de esos testimonios cautivará su atención, y afectará su propia identidad.
Cuando lo principal es recordar, se tiene que estar preparado para encontrar cosas que han sido ocultadas, e incluso, como le sucede a Yoel, develar secretos guardados.
El filme, que con inteligencia relata el trabajo intelectual del protagonista para dar con los cuerpos desaparecidos, y posiblemente olvidados si no se consigue hallarlos, también nos permite entender, a través de la impecable actuación de Pfeffer, que pasa cuando una identidad religiosa y cultural tan arraigada se cuestiona, en este sentido, ¿qué fortaleza tiene el compromiso por la verdad? ¿En qué grado puede afectar esto a quien persigue, ante todo, la certeza de los hechos?
Inquietante y profunda, “El testamento” es una historia inteligente y bien contada.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
MATERIALISMO VS. ESPIRITUALIDAD
Estamos ante la ópera prima de Amichai Greenberg, un joven guionista y director israelí que con su película El Testamento se alzó con el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Haifa.

Greenberg desarrolla una ficción partiendo de una realidad en la que denuncia la colisión que origina el desarrollo de complejos inmobiliarios en los lugares sagrados donde existen tumbas colectivas a raíz de grandes matanzas de seres humanos desarrollados durante el Holocauto en la Segunda Guerra Mundial, inspirándose en hechos reales en ocurridos en Rechnitz, Austria, a fines de marzo de 1945, cuando unos 200 judíos húngaros fueron asesinados.

El personaje del film es una mezcla de abogado e investigador que quiere evitar la construcción de un country en Austria dado que sospecha que en ese lugar ocurrió una matanza colectiva. Su propósito final de conservar la memoria e impedir que el avance de la modernidad pase por sobre esos lugares construyendo complejos habitacionales y recreativos con el solo fin de generar resultados económicos.

El film rescata las posiciones más conservadoras orientadas al respeto de esos cuerpos que deben descansar en paz alejados de todo fin materialista que solo busca lucrar con el precio de la tierra y la vista del lugar, transformándose en un thriller cuasi metafísico entre lo que es el avance de un juicio contra un complejo en construcción contra el avance de una investigación que necesita probar que efectivamente en dicho lugar se conservan los cuerpos de 200 personas muertas por el atropello nazi cerca de un campo de concentración.

Es interesante destacar el delicado equilibrio entre las cuestiones espirituales y materiales que plantea, y sobre todo, respecto de la posición de mantener una memoria siempre viva sobre los vergonzosos hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, proyectando la cuestión hacia nuestros días, donde la sociedad líquida que vivimos parece desechar todo tipo de respeto por el pasado avasallando la espiritualidad en nombre del materialismo, el progreso, la modernidad, y especialmente, el negocio.

Muy bien realizada, guionada y actuada por Ori Pfeifer en papel de Yoel, nos reserva una vuelta más de tuerca hacia el final que no vamos a develar que otorga al film un carácter ecuménico que revaloriza los valores espirituales y los lazos de hermandad entre las distintas colectividades, haciéndonos recordar que no todo es como parece, y que los testimonios conservan su valor aún mucho después de los hechos ocurridos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica