arrow

Homicidio (1991)

Homicidio
102 min.
6,3
1.108
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
A un detective judío le encargan el caso del asesinato de una anciana judía, pero la investigación lo llevará mucho más lejos. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Homicide
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1991: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1991: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones incluyendo Mejor película
1991: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
1991: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Joe Mantegna)
9
ACERCA DE LA IDENTIDAD Y DE LA PERTENENCIA A UNA TRIBU
Quién conozca a David Mamet, cómo escribe y cómo dirige, sabrá que cuando uno contempla una de sus obras de teatro o de cine, para comprenderla suficientemente necesita volverla a ver varias veces o buscar a parte comentarios e información escrita para dilucidar lo que pretendía dar a entender. Esto pasa en cualquiera de sus creaciones de teatro o cinematográficas, véase por ejemplo “Oleanna”, se hallan tantos matices, tantos recovecos, tantos pequeños detalles que lógicamente se pasan sin que nos percatemos, y son importantísimos por lo que señalan y la potencial información que brindan al conjunto de la obra.

Pues bien, todo lo dicho se aplica también a este filme de Mamet titulado “Homicidio”. Después de ver la película en diversas ocasiones y leer aquí y allí respecto a ella, uno descubre el quid de la cuestión de la historia que cuenta, algo que es casi imposible captar con sólo ver el filme una sola vez: la naturaleza religiosa o étnica en el ser humano, naturaleza o abolengo esencialmente antropológicos, concretizados aquí en un policía norteamericano de origen judío pero no practicante y alejado de su linaje el judaísmo. Es decir, si el ser humano se identifica por algo es por su naturaleza, impronta o identidad religiosa y étnica, y cuando resulta como en el caso del policía protagonista (interpretado por el actor Joe Mantegna) que uno está alejado de dicha identidad o linaje, que los tiene adormecidos o los ha olvidado, antes o después los reencontrará, le resucitarán de sopetón o rebrotarán en su conciencia, como de hecho le ocurre a este agente-detective de la policía de los EE.UU.

En un momento dado, debido al asesinato de una anciana judía, el citado detective se introducirá sin quererlo en un ambiente, entre una gente, en un espacio cultural que le hará tomar conciencia de algo fundamental en su vida, de su identidad o referencia tribal primigenia, en el sentido de ascendencia y en el sentido escatológico de futuro a donde dirigirse. Y este despertar de su identidad étnica y religogregaria, de comprender que pertenece a ese determinado clan humano (en su caso el judaísmo, con lo que ello conlleva de fuerte identidad religiosa y étnica) es lo que hace que el policía de esta historia empiece a cuestionarse cosas y a emprender acciones extrañas en su comportamiento.

... / ...
[Leer más +]
28 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Polis, judíos y tinieblas sociales
Me dejó a medias. Después de haber disfrutado con los dos anteriores filmes de Mamet & Mantegna, me esperaba más.

Un buen comienzo: la historia promete, y el oscurísimo mundo que recrea es atractivo. Detectives investigan un homicidio, inmerso en racismo. Escenarios bien fotografiados y un protagonista en crisis. El policía y Mamet se identifican, y al relato no le faltan toques de intimidad. El director dijo: “Soy hebreo y me educaron como hebreo, pero no sé qué religión tengo, si es que tengo alguna”. Fíjense en el Detective, porque por ahí van los tiros. Lástima que se dispare tanto en esa dirección.

Un Mantegna en gran forma interpretativa, pero que no consigue suplir la falta de interés por la que atraviesa parte de la trama: se abandona el tono negro y vital, optando por cerrar filas en torno a los tempestuosos cambios mentales de su protagonista.

Aunque merece la pena por su fuerza -drama y discurso-, destierren desde el primer minuto la idea de estar ante un thriller policíaco: la disfrutarán más.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Homicidio
Fichas más visitadas