arrow

¿Qué es el otoño? (1977)

¿Qué es el otoño?
115 min.
6,6
31
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Drama existencial que retrata a un arquitecto fracasado que entabla una relación amorosa sin compromisos con una divorciada con dos hijos. Su baja autoestima lo irá destruyendo, debatiendose en una lucha consigo mismo y con el medio frustrante que lo rodea. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
¿Qué es el otoño?
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Ya llega el otoño, pero ¿que es el otoño?
¿Qué es el otoño? Es una película argentina del año 1977 que narra el drama de Alejandro, un arquitecto en decadencia, tanto en lo profesional como en lo personal y emocional. Éste arquitecto es considerado por sus pares como uno de los mejores del país, sus construcciones son vistas como verdaderas obras de arte, tiene varios premios ganados y recibe continuos halagos y muestras de respeto tanto por su obra como hacia su persona. Hasta acá todo parecería marchar bien, pero no es así. La realidad es que nuestro protagonista hace años que no construye una casa, no consigue trabajo y lleva una forma de vida bastante modesta y solitaria.
Un día en una reunión en casa de amigos conoce a Maria Luisa, una mujer separada, madre de dos hijos, periodista, bastante atractiva. Surge entre ellos una relación afectiva, se llevan bien, comparten buenos momentos juntos, pero la realidad es otra. Alejandro se sumerge cada vez mas en una crisis existencial, siente que los demás lo respetan de una manera burda, incluso Maria Luisa y sus amigos le sugieren en más de una ocasión que la culpa es suya.
Con quien si se relaciona muy bien Alejandro es con los hijos de María Luisa, comparten juegos, paseos, historias, y se nota que en el contacto con los chicos hay una especie de nostalgia por la infancia perdida, la inocencia y la sencillez de la vida que se da en esa edad.
Se menciona también en el film las cuestiones propias de la época. Por un lado las cuestiones ideológicas entre economía de mercado o socialismo, que a su vez se conecta con la cuestión vocacional mostrándonos la dicotomía entre los profesionales que trabajan haciendo lo que les gusta y aquellos con mentalidad empresaria que se dejan arrastrar por las demandas del mercado, ganan mas dinero, tienen prestigio, pero incluso ellos mismos consideran que su trabajo es una porquería. Todo esto también se aborda desde lo local, viendo a lo largo de la película en varias ocasiones huelgas, fábricas cerradas, el problema inflacionario, e incluso asesinatos en la vía pública que nos hacen acordar directamente a la violencia política inaugurada en nuestro país a partir de 1955 y que tuvo su punto más álgido en la década del ’70. Llamativo esto teniendo en cuenta que la película fue filmada en plena dictadura. Parecen recreaciones de asesinatos políticos y es de extrañar, al menos par mi, que esas escenas no hayan sido modificadas o directamente cortadas por los organismos de control. Otras películas filmadas en la época del Proceso muestran escenas similares, por ejemplo Tiempo de Revancha, aunque esta es posterior, ya de la década del ’80. Sin lugar a dudas ambas películas, junto con algunas mas, pero pocas, son de lo mejor dentro de la escasa filmografía que se dio en es época, y destacan por sobre otras bazofias filmadas contemporáneamente, como las protagonizadas por Minguito y Calabró, la Coca Sarli, Palito Ortega o Carlos Balá.
Técnicamente la película está bien hecha, la fotografía es correcta y las actuaciones muy bien logradas, destacándose como siempre ese fenómeno de la actuación que era Alfredo Alcón. El guión en líneas generales es muy bueno. Tiene a lo mejor algunas líneas un poco flojas, no desde lo argumental sino desde la estructura narrativa, por ejemplo en los diálogos entre los chicos, o en las expresiones que a veces dicen éstos, pero nada grave.
Por último cabe destacar la música de Astor Pizzolla, utilizándose en la película su álbum Suite Troileana. Suenan excelentes canciones como Zita, o Whisky, que no solo son composiciones de primer nivel sino que además sirven para marcar esa melancolía y nostalgia tan propias del tango, que se une al personaje de una manera muy correcta creando un clima excelente.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¿Qué es el otoño?
Fichas más visitadas