arrow

Cabalgar en solitario (1959)

Cabalgar en solitario
73 min.
7,0
1.650
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un cazador de recompensas (Randolph Scott) detiene a un joven (James Best) acusado de asesinato. Durante el viaje a la ciudad donde debe ser juzgado, se les une una pareja de pistoleros (Pernell Roberts y James Coburn) y una bella mujer (Karen Steele). Por el camino serán perseguidos no sólo por los indios, sino también por el hermano del detenido (Van Cleef), que trata de liberarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Western Venganza Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ride Lonesome
Duración
73 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Quinto de los 7 extraordinarios westerns que Boetticher llevaría a cabo desde el rodaje de 'Seven Men from Now' (1956). Como siempre, guión de Burt Kennedy y... el inmenso Scott."
[Diario El País]
8
Cabalgar en solitario
Budd Boetticher es un poeta más dentro de un género pródigo en poetas. Algunos piensan que es, sin embargo, un poeta menor. No es del todo cierto. Creo que la clave está en la modestia. Sabía que el cine es entretenimiento y espectáculo y se ciñó a ello dejando de lado la grandilocuencia y la épica de un Mann o un Ford (al final y al cabo su espíritu es pura serie B). Sus argumentos, pergeñados casi siempre por esa mano derecha que responde al nombre de Burt Kennedy, eran sencillos, pero escondían el germen de una poética que se iría formulando y adquiriendo consistencia título tras título, hasta configurar un universo personal de hombres íntegros (Scott, siempre Scott), mujeres indefensas y forajidos carcomidos por las dudas y la necesidad de redención. Los indios, de fondo, como un elemento amenazante más del paisaje. Y he ahí otra clave: la amenaza.
En el cine de Boetticher la amenaza es una latencia constante, oculta en la oscuridad o en la espalda de peñascos y colinas escarpadas. Al final el verdadero peligro está en el propio núcleo de personajes, en sus ambiciones y necesidades. Todos ocultan algo, pero el que se lleva la palma es nuestro solitario protagonista, orgulloso y vengativo, pero también comprensivo y ferozmente humano. Un clásico antihéroe que actúa tal como tiene que actuar, porque en este mundo, una vez desapareció aquello que más amaba, sólo está de prestado. En definitiva, un hermoso y casi minimalista western, planificado con una maestría fuera de toda duda, logrando una plasticidad que muy pocos saben transmitir a través de una cámara de un modo tan sencillo y exento de artificios. Gran película.

Lo mejor: la mano de Boetticher.
Lo peor: te quedas con ganas de más.
[Leer más +]
53 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un pequeño gran western.
Si en el cine de terror de serie B el mejor y máximo exponente de que la calidad y el entretenimiento son posibles sin muchos medios es sin lugar a dudas Roger Corman, su homónimo en el western sería Budd Boetticher, un director que en los años cincuenta realizó un puñado de películas de vaqueros de un nivel altísimo con cuatro duros.

Rodada en su santuario cinematográfico de Lone Pine en California, con guión de otro friki del western como Burt Kennedy y por supuesto producida y protagonizada por el maravilloso Randolph Scott, nos encontramos con un tipo de películas que se adelantan a su tiempo, por la dureza de los personajes y situaciones, desde la puesta en escena hasta los planos muy atrevidos de su musa Karen Steele.

En “Cabalgar en solitario” anticipamos todo el cine que vendrá después de maestros como Peckinpah o Leone, lo que convierten a estas películas en inusuales dentro de una década donde e estilo era mucho más clásico.

Por si faltaban ingredientes atractivos hay que añadir el debut de James Coburn en pantalla grande y la presencia del malo malísimo Lee Van Cleef en un papel como anillo al dedo.

Sólo dura 73 minutos ¿Se la van a perder?

Nota: 6,7
[Leer más +]
42 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cabalgar en solitario
Fichas más visitadas