arrow

Jóvenes y rebeldes (Serie de TV) (1999)

Jóvenes y rebeldes (Serie de TV)
44 min.
7,9
7.838
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer DVD (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Serie de TV (1999-2000). 1 temporada. 18 episodios. Aclamada serie de TV convertida en obra de culto. Trata sobre dos grupos de estudiantes (los freaks y geeks del título) en un instituto entre los años 1980 y 1981. Entre sus jóvenes actores se encontraban caras hoy conocidas como Linda Cardellini (E.R.) o Jason Segel (How I Met Your Mother) e incluso estrellas como James Franco (Spider-Man) y Seth Rogen. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Años 80 Colegios & Universidad Adolescencia Acoso escolar / Bullying
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Freaks and Geeks
Duración
44 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Emmy: Nominada a Mejor guión
2000: Emmy: Mejor casting en serie comedia. Nominada a Mejor guión
1999: Emmy: Mejor casting. Nominada a Mejor Guión
9
El otro instituto
El instituto McKinley se divide, como todo buen instituto, en gente guay, raros y empollones. Los guays son los guapos, deportistas y gente feliz en resumen, que tanto gusta poner en las pelis americanas, pero que por otra parte son más tontos y aburridos que un pez de colores. Así que, por una vez, los protas serán los freaks, esos malotes que fuman en el patio trasero, sacan malas notas y tienen problemas en casa, y los geeks, los empollones flacuchos con una pasión sin límite por Starwars y que se contentan pensando que algún día serán los jefes de todos sus compañeros.

Esta serie tiene muchos alicientes. Por un lado es divertido ver a actores actuales en su época adolescente: la pelusilla en el bigote de James Franco te impedirá verle nunca más como guaperas. Aparte de muy buenos secundarios tiene interpretaciones principales estupendas, sin exagerar, naturales.

Por otro lado está el guión. Es de agradecer una serie en un instituto que no es una serie de instituto: es una serie sobre la adolescencia y no para adolescentes. Es una época crítica:
tras la muerte de su abuela, Lindsey empieza una crisis existencial y pasa de mate-atleta a juntarse con los perdedores, y a veces es doloroso hacerse adulto. Su hermano pequeño Sam acaba de entrar al instituto, y mientras su hermana empieza una madurez precoz, él está en un punto intermedio entre la niñez y una adolescencia algo tardía. No vemos a chavales de veintitantos haciendo que tienen quince; de hecho, todo el reparto tenía una edad muy parecida a la de su personaje, lo que le añade veracidad. No es un grupito de niños guapos, ni ricos, ni guays. Son chavales corrientes con problemas típicos de la edad, problemas que casi todos hemos tenido: sentirnos solos en el mundo, no encajar con tus amigos de toda la vida, padres que no te acaban de pillar el punto, profesores que van de amiguetes y se ponen pesados, quedarte el último cuando escogen los equipos de gimnasia, que te guste la chica de turno, ducharse delante de todo el mundo en el vestuario, apatía o indecisión frente al futuro...

A mi me habría salido un dramón tostonazo y pretencioso, pero yo no soy Judd Apatow y él pareció encontrarle un punto cómico (o más bien tragicómico) a todo esto. Situó la serie en los 80 y definió unos personajes con los que es imposible no sentirse identificado. Le puso bien de humor y una banda sonora IMPRESIONANTE: The Who, Cream, Deep Purple, Van Halen, Lynyrd Skynyrd, Grateful Dead,etc.

He visto series y series, y ésta merece la pena, es sorprendentemente profunda a la vez que divertida a carcajadas. Ya fueras un freak, un geek, popular o simplemente normal.
[Leer más +]
147 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Sean Freaks, Sean Geeks…Sean
Cojan el episodio piloto de la serie, véanlo y elijan su personaje favorito, con el que se sientan más identificados. De forma muy (muy) resumida: sean Lindsay, buscándose a sí misma ¿Quién soy?¿Qué quiero hacer de mi?; o Sam, con su Cindy Sanders particular; sean Daniel, el tipo por el que nadie apostaría nada; sean Bill, el chico desgarbado y sincero que siempre pone los pies en el tierra; o Nick, el idealista; o Ken, el sarcástico e irónico; pueden ser Neal, el que cree saberlo todo; o por ultimo Kim, fuerte por fuera e insegura por dentro.

Olvídenlo. A lo largo de los siguientes 17, magníficos, capítulos habrán pasado y participado de todos y cada uno de los personajes. Echen de menos a la Millie, e incluso, al Mr. Rosso que nunca tuvieron.

Freaks & Geeks es una serie que trata los problemas típicos de adolescentes, tanto en su vida familiar como académica, siendo los hermanos Weir (Lindsay y Sam) eje de casi todas las tramas. Estos problemas pueden no solucionarse en la adolescencia. Es curioso que el instituto McKinley de los años 80, a unos 6300 Km de distancia, se parezca más a mi instituto del año 2000 que los de ahora a 300. Siendo todos, por supuesto, pura ficción.

Después de tres días viendo la serie me prepare para ver el último episodio con la esperanza de que fuera desastroso, con la vana ilusión de justificar su no continuación. No fue así. El último episodio es tan bueno como el resto.

Hay que hacer mención a la gran banda sonora que acompaña de forma magistral a la serie, enfatizando el carácter propio de los personajes. Algunos, por mi conocidos (Who, Cream, Purple o Cooper) y otros grandes descubrimientos (Van Halen, Rush, Joan Jett o Grateful Dead).

Hace unas semanas que terminé la serie y aun sigo pensando en ella. Los fantasmas que suelen aparecer de forma intermitente, lo hacen ahora con mayor insistencia ¿Quién soy?¿Qué quiero hacer de mí? Aun no lo sé. Tengo 24 años y estoy a punto de acabar una carrera. ¿Cuándo lo sabré?.

P.S.: Señor vicepresidente ¿Cuál es su lugar favorito para comer en el estado de Michigan?... Han pasado 20 años. Hay cosas que nunca cambiaran.
[Leer más +]
65 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jóvenes y rebeldes (Serie de TV)
Fichas más visitadas