arrow

Daybreak (1948)

Daybreak
78 min.
6,3
31
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un verdugo se casa con una mujer que conoce en un bar y le esconde su verdadera identidad. Ambos se establecen en una barcaza en el río Támesis. La tragedia golpea a la pareja cuando el asistente del verdugo en la barcaza trata de seducir a la esposa de su jefe. Tras una pelea, el verdugo cae al río y desaparece... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Daybreak
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
“Incluso el río más cansado encuentra su camino hacia el mar”
Romántica historia de dos solitarios, una mujer de oscuro pasado y un hombre que lleva una doble vida para ocultar su trabajo de verdugo. Ann Todd y Eric Portman dan vida a esta extraña pareja cuya felicidad se verá interrumpida por la llegada de un atractivo marinero danés, lo que nos trae reminiscencias de la obra de Eugene O’Neill “Anna Christie” –adaptada por Clarence Brown en 1930 con Greta Garbo como protagonista-.

El argumento, en todo caso, se queda un poco alicorto por las escasas posibilidades del escenario, un barco, lo que impide una mayor expansión argumental y expresiva, conformando una película cuyo mayor atractivo es su tono sombrío y fatalista que no da descanso al espectador. No llega, sin embargo, al nivel de algunas de sus mejores películas de Compton Bennett, caso de “El séptimo velo” (1945) o la soberbia “The years between” (1946) aunque hay que reconocer que cuenta con una hermosa partitura de rasgos wagnerianos del prolífico compositor Benjamin Frankel.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
COMPTON BENNETT: UN DESCONOCIDO EN CASA
No es Robert Compton Bennett el ejemplo más reconocido del cineasta inglés siquiera probablemente fuere profeta en su tierra. Su debut en el largometraje con su singular El séptimo velo le permitió situar una carrera dentro de cierto nivel artesanal, tipo medio industrial que le llevó a codirigir la famosa Las minas del rey salomón, versión 1950, título por el que los cinéfilos más inquietos le suelen recordar. No es este su título más redondo peso a no negarle su encanto, sobre todo vistas el resto de adaptaciones de la serie de R.H. Haggard. Compton Bennett se sintió más atraído por las diversas formas del melodrama, y más estrictamente por el criminal. De las películas que conozco, al menos cinco pueden adscribirse al género con mayor o menor derivación hacia el noire. Dos de ellas me parecen francamente buenas: el Septimo velo y la que ahora me ocupa, sin olvidar los elementos dramáticos de otro de sus films para mí, más interesantes, Momento desesperado
Daybreak es un triangulo amoroso ideado por su productor, Sidney Box, y esa ilustre desconocida que fue Muriel Box. Pero es un triangulo que remite a senderos poco trillados de la sociedad inglesa. Al potente comienzo sigue una narración en flashback que describe a los personajes como atrapados paulatinamente en la tela de una araña que ellos mismo han creado al definir sus relaciones internas y que inexorablemente les conduce a su fin. Y esa referencia al destino, remite a otro ilustre cineasta y a una película que guarda ciertos puntos de conexión con la presente, la langiana, Encuentro en la noche, aunque también la sombra de títulos como Furia, colea en torno a la narración. La impecable prestación que a su personaje confiere Eric Portman contrasta con la fragilidad e inseguridad que se adueña del desempeñado de modo competente por Ann Todd. La transformación progresiva del decorado principal que pasa a ser de un remanso de paz a una jaula sofocante, esta trabajada progresivamente a raíz de un magnifico uso del espacio. Notable es igualmente el recurso a lo que no acontece dentro del plano principal o se intuye fuera del campo visual. También el uso del sonido se refleja de modo estupendo para generar tensión dramática, sobre todo en la última fase de la proyección.
En suma, una película especial para aquellos cinefilos que no se conforman con revisar las listas de los diez mejores de...
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Daybreak
Fichas más visitadas