arrow

Cavalo Dinheiro (2014)

Cavalo Dinheiro
104 min.
6,7
759
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por el caboverdiano Ventura, Pedro Costa regresa estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Portugal Portugal
Título original:
Cavalo Dinheiro
Duración
104 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Festival de Locarno: Mejor director
2014: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
2014: Festival de Mar del Plata: Mención especial (Fotografía)
2015: Premios Fénix: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y director
8
En la orilla del Estigia
Definitivamente la obra de Pedro Costa no es un bocado suave y accesible, apto para cualquier curioso. Para iniciarse en su filmografía yo recomendaría ver primero el neorrealismo sórdido de "Ossos" y si la crudeza del relato no repele, entonces se puede probar el asalto a "El cuarto de Vanda", mucho más exigente y todavía más descarnada. Una vez pasados esos exámenes supongo que se está listo para cualquier de sus exigentes experiencias audiovisuales, que aúna el lenguaje poético con un compromiso honesto y sin tapujos con los más desfavorecidos.

Me doy cuenta que en el párrafo anterior se podría deducir que me tengo por una especie de entendido en su cine o un seguidor entusiasta. Nada de eso es cierto, pero sí lo es que hay tres de sus títulos que me apasionan y me parecen sobresalientes. A los dos anteriores añado este "Caballo dinero". Luego hay otras obras suyas con las que no conecto (como ahora "Ne change rien") y otras que acabé algo empachado a causa de su densidad y hermetismo, como es el caso de "Casa de Lava". Puede que la viera en un momento inoportuno, cuando no estaba ni preparado ni receptivo, el caso es que mucho de lo que vi ahí me pareció pesado e inexplicable. Para mi extrañeza, por lo que recuerdo, ese título y "Caballo Dinero" comparten no pocos gestos estéticos y que, como fue mi caso ese día, puede resultar una experiencia incomprensible e impenetrable.

Pero la verdad es que nada más ver los primeros minutos ya me he dado cuenta por dónde desea guiarnos Costa. Ya en los primeros instantes vemos a Ventura moverse por un pasillo subterráneo, con gorra y con el pecho desnudo, algo absurdo, y ya ahí se comprende que lo que vemos no es realista. El hieratismo de la narración visual, sus tajantes planos secos señalan no pocas complicidades con el lenguaje del documental, pero en verdad se trata de una narración de marcado corte onírico. Los escenarios y las escenas son proyecciones mentales de Ventura, de quien comprendemos que está enfermo, con la mente enturbiada y desorientada, sumamente enfermo y que la narración es una inmersión en la mente de su narrador. Puede que lo que vemos consista en la travesía final antes de la muerte y bucear en ese olvido definitivo en el que nadie recordará ni nuestra cara ni nuestra voz.

Ventura es un emigrante de Cabo Verde que ha trabajado toda su vida como peón, ha sido constantemente explotado por uno y por otro patrón, trabajando gran número de horas a cambio de pequeños salarios. Le quedó una magra pensión, por la que hipotecó su físico y su mente salió incluso peor parada. Claro que eso es mejor que morir tirado en la calle, lo que no quita que esos pasillos de hospital que se forman en su mente no conformen un purgatorio aséptico donde él deberá marchitarse en silencio, perdido en sus obsesiones y recuerdos. Costa nos presenta la historia de un habitante de los márgenes, que a pesar de haber contribuido al progreso de Portugal se ve en la cuneta. Para su persona la consecuencia del colonialismo ha consistido en dejar atrás a su gente y sus posesiones, sacrificios necesarios para perseguir la quimera de la vida mejor.

Fontainhas es el escenario para todos los que, como él, han sufrido las consecuencias de la historia y han pagado un alto precio por ello. Costa se acerca a todos ellos con una visión empática, atento a sus pequeños gestos, sus inquietudes y angustias, sin embellecer nada, ninguno de ellos es carnaza necesaria para fabricar un compendio lacrimógeno, facilón y sentimental, sino el vivo ejemplo de los receptores de los mayores desajustes y contradicciones inherentes en la sociedad, el vehículo imprescindible para emprender una investigación de lo esencial que subyace en esa oscuridad y esas profundidades que nadie desearía aproximarse.

Quien vea esta obra deben tener siempre en cuenta lo mismo que tuvo Costa al levantar su impotente edificio narrativo: que el desarreglo en la mente de Ventura es el motor narrativo, el desarrollo de las escenas, los escenarios que surgen de su memoria y los personajes que deambulan por ahí como almas en pena, no buscan componer un documento sociológico sino una indagación por todo aquello que nos hace personas y como, a veces, incluso cuando se está en una situación calamitosa, siempre se puede buscar la forma de realizar un pequeño gesto que ayude a otro, pues son los que evitan el desmoronamiento definitivo.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Vuelve Ventura entre Sombras y Recuerdos
Una de mis recomendadas en el pasado FICCI. Pero obviamente se me olvidó decir o advertir, que el cine de Pedro Costa no es fácil. El conocido como el poeta o maestro de las sombras, tiene la particularidad de ofrecer filmes con un ritmo lento, pausado y totalmente contemplativo entre claroscuros. Lo digo, porque al pasar unos minutos, la gente empezó a salirse cuando veía que la película seguía desarrollándose en un interior, repleto de sombras y miseria…

Miseria del flamante protagonista, Ventura, un veterano y antiguo activista de la Juventud en Marcha, que participó en la Revolución de los Claveles en 1974, que se encuentra internado en algún sitio, al parecer un hospital, donde son evidentes los rezagos de las pasadas luchas.

Costa nos traslada sin previo aviso entre distintas épocas, desde los recuerdos de Ventura en el pasado, hasta si situación actual en la Lisboa de estos años que corren. Al no hacer cortes que indiquen un previo aviso del cambio de tiempo, el espectador se encontrará confuso… pero eso hacer parte del cine y el estilo de Costa.

Pero ya en sí, en mi opinión del filme, creo que es un relato muy interesante, dentro y muy fiel a su estilo, nos sumerge dentro de la mente de ese desahuciado hombre, con escenas como la que tiene en un pequeño espacio, lleno de sombras, y de repente emerge la aparición de un antiguo oficial uniformado. Una imagen brusca y onírica pero al mismo tiempo muy poética. La fotografía como siempre es muy bella, y me parece otro trabajo destacable dentro de la filmografía de Costa, que siempre cuenta las historias a su estilo… un estilo que no siempre es fácil. La sigo recomendando, pero vayan preparados.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2015/08/critica-pelicula-cavalo-dinheiro-pedro-costa.html
http://www.frasesdepeliculas.com.co/
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cavalo Dinheiro
Fichas más visitadas