arrow

El viaje de los malditos (1976)

El viaje de los malditos
134 min.
6,2
865
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1939, un barco lleno de judíos alemanes que huyen del régimen nazi intenta refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Sin embargo, cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas los obligan a volver a Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado... Ésta es la historia del llamado "Viaje de la vergüenza". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras marinas Años 30 Nazismo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Voyage of the Damned
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
1976: Oscar: 3 nominaciones, a Mejor actriz sec. (Lee Grant), guión adaptado, BSO
1976: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Katharine Ross). 6 nominaciones
1978: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
7
1939: LA HISTORIA REAL DE AQUELLOS JUDÍOS ALEMANES DEL TRASATLÁNTICO "SAN LUIS"
El San Luis era un crucero de lujo destinado a los viajes transatlánticos desde Alemania y que cubría la línea Hamburgo-América. En 1939 su capitán era Gustav Schroeder.

El San Luis fue un barco crucero alemán a bordo del cual 963 judíos alemanes dejaron la Alemania nazi en el mes de mayo de 1939 con destino a La Habana, Cuba, esperando escapar del destino de los campos de concentración.

En Alemania, desde 1938 en que se había llevado a cabo la conocida "Noche de los cristales rotos", numerosos judíos estaban siendo ya perseguidos indiscriminadamente y encima las autoridades alemanas dificultaban cada vez más que los judíos salieran del país.

En este contexto, año 1939, las autoridades alemanas permitieron embarcar en el San Luis a judíos de fortuna que habían renunciado a todos sus bienes y a todo cuanto tenían en Alemania para poder escapar de aquella sociedad que se había vuelto infernalmente antijudía. Así los nazis aprovechaban este viaje como propaganda, a fin de mostrar al mundo que los judíos alemanes eran libres de ir donde quisieran. A bordo del baco viajaban también espías que trabajaban para la Abwehr o servicio de inteligencia alemán, encargados de reunir información una vez en La Habana concerniente al estado del ejército norteamericano.

Todo esto y más es lo que cuenta este filme en el que intervienen famosísimos actores de diversos países, entre los cuales cabe destacar a Fernando Rey en el papel de Presidente de Cuba en 1939, una actuación de apenas dos minutos pero genial.

... / ...
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un viaje de locura
El cine histórico cuando está realizado a lo grande, como en esta pelicula, tiene un "plus" que le eleva de la media normal y, quizás, sea más complicada su realización que la del cine de ficción, ya que hay que respetar la historia y dar a conocer las grandes gestas y los grandes horrores ocurridos en el planeta Tierra.
Es una película muy notable, que cuenta con ritmo firme la angustia de los judios de clase alta en el viaje que hicieron en el crucero San Luis en 1939 desde Alemania hasta La Habana al enterarse de la negativa de Cuba a acogerlos. Una gran plantilla de actores demuestran su profesionalidad en los distintos personajes que encarnan, destacando en primer lugar la enorme personalidad de Max von Sydow en el papel de capitán del buque. También son muy buenas las actuaciones de Oscar Werner, como profesor y doctor en medicina, intelectual y culto, y Faye Dunaway, su mujer, bella y elegante. Es curiosa la actuación de María Schell, que aunque no dice ni una palabra tiene varias actuaciones conmovedoras.
Durante la visión del film vas reflexionando sobre los hijos de p... que han sido los nazis y como el holocausto judio se pudo producir. Yo siempre procuro ver el cine antinazi y espero que los alemanes de ahora lo tengan en la memoria y no olviden lo que hicieron sus compatriotas hace unas dos generaciones.
Estupenda la banda sonora y las canciones de la época, que aún perduran.
Stuart Rosenberg dirige con mano maestra esta película que aguanta muy bien el paso del tiempo. Tres nominaciones al Oscar y un Globo de Oro la avalan.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El viaje de los malditos
Fichas más visitadas