arrow

Los tramposos (1958)

Los tramposos
120 min.
6,8
131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Unos estudiantes viven sumidos en la apatía, los sueños irrealizables y la indiferencia por todo lo que los rodea. El adinerado estudiante de ciencias Bob Letellier y la joven Mic se conocen en una fiesta y simpatizan inmediatamente, pero mientras que Bob parece un chico responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un coche lujoso. Cuando ella queda embarazada sin saber quién es el padre, Bob no está dispuesto a aceptar la responsabilidad que implican el matrimonio y la paternidad. Algún tiempo después, vuelven a encontrarse, pero la situación de ambos ha cambiado bastante. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les tricheurs
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
6
Retrato de la juventud parisina.
“Les tricheurs” es un film inédito en España del director Marcel Carné, editado en versión original con subtítulos por el sello Avalon – Filmoteca Fnac. Representa un esfuerzo de su autor por acercarse a los usos y costumbres de la juventud de la época, 1958. Resulta francamente curioso, divertido incluso, que en el reparto de esta película aparezca en un papel secundario Jean-Paul Belmondo, justo un año antes de protagonizar “A bout de soufflé” con Jean-Luc Godard, el título fundacional de la Nouvelle Vague, es decir del movimiento cinematográfico que rompía con el cine que representaba Carné, envejecido y anticuado, se decía. Más gracioso resulta comprobar que, a fin de cuentas, no hay tanta distancia formal entre ésta película y los primeros títulos de la Nuovelle Vague, lo cual permite abonar la teoría de que este movimiento, más que una ruptura propiamente dicha, fue un paso más allá de ciertas formas codificadas que en el fondo obedecía a una evolución natural del lenguaje cinematográfico.

Por otro lado, el film muestra un interesante retrato colectivo de la juventud que quiere romper con sus mayores por la vía de la promiscuidad sexual que excluye todo compromiso permanente y un hedonista sentido de la diversión de sábado noche que guarda ciertos ecos del existencialismo, el cual es expresamente mencionado en los diálogos. En el fondo, son unos estereotipos de jóvenes que buscan su propia identidad, desde su rebeldía contra la sociedad imperante y los convencionalismos sociales. El film está narrado en un tono cercano al documental, con el cual están retratadas las actitudes, conductas, conversaciones, reacciones y, en última instancia los sentimientos de unos jóvenes del París de finales de los cincuenta. En mi opinión, Marcel Carné demuestra que es un cineasta de los más importantes del cine francés, de la corriente artística denominada realismo poético pero que supo evolucionar hacia un cine más social, no sólo por esta película, sino por toda su obra.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuando la vida es una fiesta
Bob es hijo de la burguesía y aspira a hacerse un lugar en la sociedad de consumo. Para ello, aprovecha su tiempo estudiando y siguiendo los buenos consejos de su padre, hombre trabajador y emprendedor.

Mic dejó los estudios y se hizo amiga de un grupo de jóvenes que desprecia todo lo que sea encorsetamiento burgués: amor, trabajo, posición social, vida familiar.

Y Mic y Bob se conocen y surge una historia de amor. Pero Mic se acuesta con cualquiera, porque está a favor del amor libre. Y Bob respeta esa actitud frívola disfrazada de progresismo. Y digo "disfrazada" porque esos jóvenes "progresistas" viven en continua evasión, sin querer tomar parte en la sociedad pero sin hacer nada por cambiar lo que detestan; burlándose de los que trabajan al mismo tiempo que viven de ellos.

Y el ídolo de todos es James Dean, que tuvo la buena idea de matarse antes de envejecer.
Al final, el sumiso Bob es el más fuerte, porque es capaz de comprometerse, de ser gamberro, de esforzarse en los estudios y de darse cuenta -desde la misma juventud que los otros- que un mundo que ha salido de dos guerras mundiales no es perfecto, pero la evasión, las borracheras y la pura delincuencia envuelta en arengas anti-burguersas sólo llevan a la autodestrucción.

A lo mejor sobran esos semi-discursos que achacan todo el pasotismo de la juventud a los malos ejemplos de los adultos.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los tramposos
Fichas más visitadas