arrow

Los niños del Brasil (1978)

Los niños del Brasil
123 min.
6,8
7.216
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Boys From Brazil
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Grupos
Adaptaciones de Ira Levin
Links
Premios
1978: 3 nominaciones al Oscar: Actor (Laurence Olivier), Montaje, BSO.
1978: Nominada al Globo de Oro: Actor en drama (Gregory Peck).
1978: National Board of Review: Actor (Laurence Olivier).
7
Mejor de lo que se cuenta
Tras el fracaso de su película "La isla del adiós" donde volvió a coincidir con el actor de "Patton" George C. Scott, Schaffner decidió embarcarse en un proyecto más comercial y que debería tener por tanto mayor apoyo en taquilla.
Estamos ante la última gran película de Schaffner ya que las posteriores mejor ni recordarlas. La trama sobre ingeniería genética estaba muy adelantada para su tiempo y quizá por eso no se comprendió bien del todo. Con el paso de los años la película cobra fuerza al ser menos ciencia-ficción dicho argumento.
En la película tenemos algunos de los mejores actores de todos los tiempos, en especial James Mason y Laurence Olivier que están magníficos, y un Gregory Peck que aunque no esté en sus filmografía a la altura de los dos anteriores, creo que no comparto las críticas negativas que se hacen sobre él como actor limitado, y sin ir más lejos su papel de Mengele no tiene nada que envidiar a sus compañeros de reparto.
Es verdad que a la película le faltan más hechuras para no parecer en algunos momentos un telefilm (sobre todo la primera parte del Paraguay) y es que el bajo presupuesto de la cinta con productores de tercer orden estaba consumido casi en los actores. El guión es más flojo de lo que da de sí la buena novela de Ira Levin, autor también de "La semilla del diablo". La película se sustenta en un tema interesante y atractivo (pero no bien desarrollado), un montaje (que le valió la nominación al Oscar) que salva el guión dándole ritmo y fuerza a un estilo mortecino, una banda sonora de Goldsmith más que interesante y sobre todo unas interpretaciones de unos actores que son monstruos del cine.
"Los niños del Brasil" es un thriller que entretiene y que tiene buen gusto y que en líneas generales está muy por encima de lo que se hace ahora en cine de intriga y suspense, por lo tanto su revisitación o descubrimiento es aconsejable a los amantes del buen cine.
[Leer más +]
68 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La ''isla'' del doctor Mengele (7.3)
La película funciona en su parte de intriga científica, siguiendo los convenios clásicos por los cuales se va desvelando la información progresivamente a través de un personaje que ejerce de investigador.
La historia no aburre en ningún momento, aunque sí es cierto que se enmaraña en un final demasiado novelesco y que el atribuir a los niños una personalidad tan perturbada es una tramposa jugada (ver SPOILER).
La dirección es buena salvo cuando depende de los encargados de buscar las localizaciones, quienes fallaron en el comienzo ambientado en Paraguay, y cuando el guión flojea al final.
La música de Goldsmith es acertada la mayor parte del tiempo, pero en algunos momentos (en los títulos de crédito del principio, por ejemplo) la orienta equivocadamente, supongo que intentando recordarnos a Puccini y a otros de los clásicos tan admirados por Mengele, pero transmitiendo una alegre vivacidad que para nada pedía la historia.
Las interpretaciones del dúo protagonista son buenas, sin más.

La novela de Ira Levin se toma infinitas licencias. De hecho, ni se acerca a lo que realmente le ocurrió a Mengele en Sudamérica, quien huía asustado del Mossad. Su importancia radica más en el planteamiento científico. Por aquel entonces la clonación era una teoría, pura "ciencia-ficción", y fue Ira el primero en explorar públicamente su posibles consecuencias, el dilema moral que planteaba.
Lo que sí parece cierto es que Mengele desarrolló en Auschwitz algunos de los experimentos más repugnantes que puede idear una mente "humana" (?), como la castración de no arios mediante rayos X, la manipulación de órganos sin anestesia en los intervenidos, la inyección de sustancias para colorear los ojos, la inoculación de diversas enfermedades o el intento de crear un siamés artificialmente uniendo las venas de dos gemelos normales. Las muertes de todas sus "cobayas" estaba planeada y prevista, y constituía una parte fundamental para determinar el comportamiento del cuerpo en las diferentes razas. Lo más inquietante de todo es saber que el demente Hitler y sus lunáticos seguidores desarrollaron muchos otros experimentos terribles, algunos de los cuales no llegaremos a conocer nunca; por no hablar de los proyectos que llegarían a pasar por sus mesas y no fueron aprobados por unas u otras razones.
[Leer más +]
64 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los niños del Brasil
Fichas más visitadas