arrow

Pídele cuentas al rey (1999)

Pídele cuentas al rey
100 min.
5,6
3.865
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Road Movie Drama social Trabajo/empleo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Pídele cuentas al rey
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1999: Valladolid: Premio del Público
"Correcto, algo simple, honesto y comprometido trabajo de aprendizaje del director Quirós. Lo mejor, Resines y Ozores en estado de gracia"
[Diario El País]
6
Pídele el yate al rey... a ver si te lo deja
Otra versión del señor de los anillos. Toda la película caminando hasta dar con el objetivo. Tuvo su gracia. No es malota, no. Un guión sencillo que no daba para más de lo que consiguió. Una peli interesante bien protagonizada por el bueno de Resines.

Como diría el barbas del Bricomanía; Fácil, sencilla y para toda la familia.
[Leer más +]
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Soy minero y durante más de 15 años bajé todos los días a las 6 de la mañana sin saber nunca si volvería a salir de ahí."
Un minero llamado Fidel decide echarse la familia a cuestas e ir caminando desde Mieres hasta Madrid para pedirle cuentas al mismísimo Rey de por qué no se cumple la Constitución, en la que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno. "Road movie" a la española y de las pocas dentro de su género donde un vehículo de motor no es el eje central de la trama.

Con la letra de "La trova del mineru" marcada a fuego en su corazón, el matrimonio formado por Resines, Ozores y su hijo, parten de su ciudad natal (Mieres) con el convencimiento de que su llegada a Madrid no caiga en saco roto. Ellos no buscan la fama (aunque bienvenida sea), lo que pretenden es dar con soluciones laborales para una ciudad industrial que vive de la peligrosa minería y donde los accidentes son el pan suyo de cada día.

Convencimientos aparte, no tardarán en darse cuenta de la dureza de su cometido. Y es que cargar con la tienda de campaña y la ropa chupándose todos los arcenes -y tubos de escape- durante 500 km, soportar la humedad del norte o el agobiante bochorno de la meseta y sobre todo, mantener a la familia unida a lo largo de un mes, no es tarea nada fácil. Además otro enemigo les rondaba por sus cabezas, no es otro que el qué dirán y si de verdad merece la pena hacer todo eso para volver de la Zarzuela con las manos vacías.

Durante su periplo y mientras el cansancio va pasando factura, la familia conocerá a peculiares personajes, unos para bien y otros para mal. Camioneros, mendigos, guardias civiles, prostitutas, inmigrantes, etc., cada uno con algo de oxígeno que aportar al guión, porque éste resulta por momentos algo simplón e inocente. No obstante, en cada alto en el camino también habrá momentos para reír y darse cuenta de que estas "vacaciones" han sentado muy bien a la familia, habiendo o no finalizado con éxito su viaje.

Una película con un reparto de lujo que mezcla muy bien la tragicomedia de una familia que va andando desde Asturias hasta Madrid. Quizá adolezca de poco creíble en su tramo final, pero por su banda sonora, por un Resines de nuevo en estado puro, por un par de momentos logrados a favor de la comedia y por ese par de huevos de andar 500 km en busca de unas soluciones (recordar que está basada en un caso real), se lleva mi aprobación para ser una de las mejores películas que he visto en las últimas semanas.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pídele cuentas al rey
Fichas más visitadas