arrow

El planeta salvaje (1973)

El planeta salvaje
73 min.
7,4
5.734
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Drama Drama psicológico Animación para adultos Película de culto
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La planéte sauvage
Duración
73 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Checoslovaquia;
Links
Premios
1973: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
10
Ya sé que soy raro, pero te pido que leas la crítica entera antes de juzgarme.
Supongo que la gente no estará de acuerdo con todo lo que voy a exponer, pero me da igual y voy a soltar todo lo que opino.

Me he llevado una alegría tremenda al ver esta peli porque jamás hubiese pensado que se podría tratar este tema en el cine de la forma que lo hace Laloux.
La película nos hace reflexionar sobre las relaciones existentes entre las diferentes especies que habitamos en la Tierra. Concretamente es una tremenda crítica al trato que proporcionamos los humanos a la mayoría de las demás especies.

Es ahora cuando me llevo la mayoría de los palos, porque siempre que expongo a alguien estas ideas me llaman loco, me miran con caras incrédulas, de incomprensión. El caso es que cuando les hago la exposición de mis ideas se quedan parados, y de repente descubren que tienen cerebro y piensan. Y, aunque me digan que no llevo razón, saben que algo de lo que les digo es cierto. Descubren una cosa que antes no se planteaban que existiese.

Y, ¿cuáles son esas ideas? Pues que todos los seres vivos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y sentimientos. Que el hecho de ser humanos no nos otorga poder sobre las demás especies.
Que el tamaño de una especie, su coeficiente intelectual o todos sus demás rasgos característicos no determinan los sentimientos de esa especie. No por el hecho de ser más grande un elefante tiene porqué sentir más que un lagarto. No por ser más inteligente un mono tiene que sentir más que un caracol.

Cada vez que le explico a alguien que una mosca tiene los mismos sentimientos que una jirafa, que una ballena y que un humano me miran mal, me llaman loco. Se piensan que como ellos tienen una inteligencia superior a la mosca tienen más derecho a vivir. Se creen que somos la única especie con sentimientos y con derecho a habitar libremente en este planeta.

Laloux es de los míos. Hace una peli donde se cambian parcialmente los roles, porque aunque los Draags son superiores físicamente a los humanos, nuestra especie sigue siendo superior intelectualmente.
Laloux ha querido representar a un ser humano parecido a lo que son las hormigas, ha intentado que veamos como maltratamos a otras especies, ponernos en su pellejo.
Y por lo que veo lo ha conseguido sólo a medias. Creo que la nota media que tiene la peli (7,5) refleja que mucha gente no ha comprendido o no ha querido comprender el mensaje.

Sí, es lo de siempre, no es una peli compatible con palomitas, ya sabemos que mucha gente dirá "no veo una peli para pensar", "me aburro", "¿cuándo empieza la acción?"...pero gente así jamás aceptarán que no sólo se usa el cerebro en el cole.

Ojalá cada espacie pudiese vivir en un planeta distinto y así no molestarse entre ellas, o mejor dicho, ojalá viviésemos los humanos en otro planeta y así no molestar a las demás especies.
Ahí tiro ese comentario para el que quiera reflexionar sobre él.
[Leer más +]
113 de 166 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La sensación más extraña jamás vivida.
De principio a fin, y durante toda la película te invade la sensación de extrañeza, como si se tratar de algo procedente de otra dimensión. La mezcla de banda sonora y seres extraños en situaciones fantásticas hace brotar sentimientos difíciles de describir, quizás sí un tanto incómodos. Pocas películas consiguen extraer estas sensaciones de la persona. Tal vez por esto me gustó tanto.
Y ni qué decir del argumento la idea de reducir al ser humano al nivel de un insecto no es nueva, pero la forma de hacerlo es muy original.
Es cierto que no es una película para recomendar a todo el mundo, pero sí a personas que deseen experimentar nuevas sensaciones.
[Leer más +]
72 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El planeta salvaje
Fichas más visitadas