arrow

Pasos (2005)

Pasos
110 min.
5,9
564
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
La acción se sitúa en una ciudad de provincias española, tras el intento fallido de golpe militar del 23 de febrero de 1981. Tres jóvenes matrimonios celebran el fracaso de los golpistas. Juntos han vivido la historia y un día soñaron con ser felices. Ahora cada uno debe elegir su destino. El país cambia y ellos ya no comparten sus sueños. Todo va a ser distinto a partir de entonces. Sus pasos los llevarán por diferentes caminos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Pasos
Duración
110 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2005: Festival de Málaga: Nominada a la Biznaga de Oro
"Al final, Pasos se asemeja más a un airado ajuste de cuentas que a la narración equilibrada, ponderada, de un proceso histórico complejo. Un ajuste de cuentas al que le sobra ira y le falta equilibrio; que abusa del tópico y que, a la postre, desperdicia el ímprobo esfuerzo de los actores"
[Diario El País]
"Se desenfoca el retrato de grupo de los 'progres' y la crónica del desencanto (...) personajes que no acaban de resultar creíbles del todo (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
5
Muchas cosas en poco tiempo
El punto de partida es el fallido golpe de estado del 23-F, pero desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados, ya que no es Madrid donde transcurre la acción, sino Logroño, una ciudad de provincia de interior, donde todo se ve de otra forma. Cuenta las expectativas y nuevos horizontes que se abren para un grupo de treintañeros y los pasos que siguen a partir de ese momento. Son tres parejas cada una muy distinta, la acomodada, la progre y la provinciana, lo que da lugar a que se traten muchos temas, es decir, se quieren decir muchas cosas en muy poco tiempo, se trata el divorcio (un tema un poco manido a estas alturas), los malos tratos (por desgracia sigue entre nosotros), las relaciones familiares, sentimentales, profesionales y personales, muchos temas que llegado un punto no sabes de que estan hablando, lo que hace que pierdas el interés por la película.

En cuanto a las actuaciones en general aceptables destacando la de Susana Hornos, quien además es guionista.

VALORACIÓN: Tener otro punto de vista de los inicios de la democracia.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Saltos
Triple debú, de Federico Luppi en la dirección y de Susana Hornos como actriz y guionista. Se rodó en Logroño, Fuenmayor, Nájera, Nolla, San Sebastián, Irún y Rentería en 2004/05. Fue nominada a la Golden Biznaga (mejor película) del Festival de Málaga. Ganó el premio del Student Jury al mejor guión de Toulouse Cinespaña. Se estrenó el 17-VIII-2005.

La acción tiene lugar entre el 24-II-1981 y julio de 1982, en una ciudad de provincias española. Narra la historia de tres parejas jóvenes, que tras participar en la manifestación contra el intento de golpe de Estado del día anterior, se reúnen a cenar para celebrar el fracaso de la asonada. A partir de entonces nada va a ser igual para ellos.

La película centra la atención en un grupo de antiguos amigos, que comparten desde hace años momentos plácidos de esparcimiento, ocio y diversión. Tras el 23-F anida en ellos la preocupación, la desmoralización y la tristeza, que hacen emerger diferencias antiguas y nuevos conflictos. Aparece una grave situación de violencia de género, sobrellevada en soledad y silencio. El desafecto de uno de ellos con el suegro, deviene crisis abierta a causa del descubrimiento de su homosexualidad. Un matrimonio equilibrado, que ha acordado con serenidad la separación, manteniendo la convivencia en espera de la ley del divorcio, no puede evitar la ruptura y la transformación de su amistad en dolorosa indiferencia. Los progres, los provincianos y los acomodados son deudores de cambios profundos en el marco general de convivencia. La derecha abandona las posiciones moderadas del centro, los empresarios hacen gala de su fuerza contra los sindicatos, la jerarquía eclesiástica abandona la neutralidad. La euforia y el consenso de la transición (1977-1980) entran en quiebra, mientras se impone una situación convulsa de grandes cambios.

La música, compuesta y dirigida por Leo Sujatavich, corre a cargo de una gran orquesta, que a los instrumentos clásicos añade teclados y guitarras. Llena la obra de melodías intensas, que subrayan y amplían las emociones. La música adicional viene dada por "Mi querida España", "Ramito de violetas" y la música disco de la sala de fiestas. La fotografía, de Hans Burmann, luminosa y colorista, desarrolla una narración visual de excelente composición, buen dibujo y gran belleza. El guión desarrolla la acción con aciertos, no exentos de debilidades. Es de alabar su ambición y el tema elegido. La interpretación de Ana Fernández (Silvia), Alberto Jiménez (José) y Ginés Garcia Millán (Fran) sobresalen dentro de un conjunto que trabaja con gran empeño. La dirección no consigue siempre concretar en aciertos su convicción y su esfuerzo.

Película de excelente fotografía, muy buena música e interpretaciones convincentes, que aborda un tema poco tratado en cine. Interesante evocación de una etapa colvulsa de corta duración (1981/82) y grandes cambios.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pasos
Fichas más visitadas