arrow

Escurrir el bulto (1928)

Escurrir el bulto
81 min.
6,0
191
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Jean es un poeta al que le disgusta su próxima incorporación al ejército. El trago se le hará más llevadero al coincidir en el cuartel con su criado Joseph. Mientras tanto, una tía suya se esfuerza por hacerle más cómoda la vida militar, recomendándolo al coronel Brochard. Mientras Jean se convierte enseguida en el blanco de las clásicas bromas cuartelarias, su criado, el mujeriego Joseph, se adapta sin problemas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tire-au-flanc
Duración
81 min.
Guion
Fotografía
Compañías
7
Escaquearse
Último film mudo realizado por Jean Renoir. Se basa en la pieza teatral de vodevil "Tire-au-flanc", de André Mouézy-Éon y André Sylvane, adaptada por Renoir y varios colaboradores. Producido por Pierre Braunberger, se estrenó el 18-VII-1928 (Paris, Francia).

La acción tiene lugar en Paris, en torno a 1927. El joven poeta Jean Dubois d'Ombrelles (Georges Pomiès) es llamado a filas para el cumplimiento del servicio militar en el cuartel de infantería, al mismo tiempo que Joseph Turlot (Michel Simon), criado de su tía, la Sra. Blandin, tía de Jean y madre de Solange, su novia. Dada la debilidad física y el escaso interés militar de Jean, su tía invita a comer al coronel Brochard para recomendarle a su sobrino.

La película es una comedia de humor, que incorpora farsa, crítica social y un reconfortante sentido de la anarquía. Está concebida como un homenaje de reconocimiento al cine burlesco norteamericano (Charles Chaplin). Es la primera obra del realizador que le proporciona un cierto éxito de público, tras los fracasos en taquilla de "Una vida sin alegría" (1924) y "Nana" (1926). Las obras burlescas sobre la vida militar gozaban del favor del público en el periodo de entreguerras al que pertenece el film. Los "gags" que utiliza Renoir, sin ser del todo originales, están construidos con singular delicadeza y se enmarcan en un discurso dotado de fuerte dinamismo y de un ritmo inusualmente vigoroso. La comicidad que el realizador crea es cálida, generosa, desbordante y arrolladora. Le añade algunos toques que suman hilaridad y ternura, como el beso en primer plano bajo la mesa del banquete. No critica al Ejército, se sirve de las incidencias de la vida cuartelaria de los reclutas y soldados rasos como fuente de peripecias jocosas y multitudinarias. Por lo demás, el cuartel le sirve como escenario particularmente adecuado para contraponer, en condiciones de igualdad, las reacciones de los hijos de la burguesía (Jean) y de los hijos de familias humildes (Joseph). Denuncia la vanidad, el egoismo, la estrechez de miras y la endogamia de la burguesía.

La música de acompañamiento del montaje que incorpora el DVD, como en el caso de "Una vida sin alegría", está compuesta y es interpretada al acordeón por Pierre Perrone. Incorpora melodías pegadizas, ritmos tradicionales y sonidos onomatopeicos, en una banda brillante, jovial y atenta a las incidencias de la acción. La fotografía, de Jean Bachelet, crea composiciones de buen dibujo y excelentes contrastes, que evidencian el interés del realizador por la calidad de la estética visual. Es la primera colaboración de Renoir con el actor Michel Simon ("Boudu salvado de las Aguas", 1932).
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cuando el mundo se iba
1928 y al cine mudo ya no le quedaba mucha vida. Renoir dirige este vodevil, que se disfruta al máximo, entre otras razones, por lo bien que se ve que se lo pasan los intérpretes, todos, del primero al último.
Son cuatro historias de amor, chuscas y divertidas, con el fondo del servicio militar de un señorito y su criado. El señorito poeta es un magnífico Georges Pomiès (que fallecería cinco años después, a los 31 años, de enfermedad, no he conseguido saber de cuál). El criado es Michele Simon, que Renoir lo llamaría de nuevo para Boudu. Aquí un poco más comedido, pero excéntrico como siempre… que le hacían hacer ese papel.
Renoir lo cuenta con esa joie de vivre que hay en tantas de sus películas.
Más que vodevil es una especie de farsa. Renoir incluye, de paso, una consideración sobre el ejército: “mucha gente habla mal del ejército pero a veces conseguir hacer de alguien un hombre”.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Escurrir el bulto
Fichas más visitadas