arrow

Las olas (2017)

Las olas
91 min.
5,5
54
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida: de niño con sus padres, en una isla misteriosa con su ex esposa, de adolescente con sus amigos, con piratas de la Malasia y acampando en el mismo lugar con dos novias diferentes en dos años consecutivos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Uruguay Uruguay
Título original:
Las olas
Duración
91 min.
Guion
Compañías
Coproducción Uruguay-Argentina;
6
Lo que no se logró
Las olas (Las olas). Uruguay / Argentina 2017. Dir. y guión: Adrián Biniez. Con: Alfonso Tort, Fabiana Charlo, Carlos Lissardy, Julieta Zylberberg.
El hombre se sumerge en aguas de la costa montevideana, emergiendo en otra playa de nuestro país. Sucesivos letreros en blanco sobre fondo negro, reproduciendo el nombre clásicos de libros de aventuras, dividen al film en secuencias de muy desigual extensión, donde el mismo hombre se sumerge en aguas de una playa para emerger en otra. Y tras tomar contacto con personas de las que nada sabemos, retornará al agua, repitiendo una y otra vez el ciclo.
En una primera y desconcertante instancia, el film de Biniez aparece como trasnochado ejercicio surrealista. Ya bastante avanzado el metraje, aparece progresivamente diáfana la atractiva idea del film. Los rioplatenses, especialmente quienes habitamos de este lado del río, mantenemos un íntimo y persistente vínculo con las playas; cíclicos paréntesis que suelen dejar sus huellas a lo largo de la existencia.
Esto es lo que propone Adrian Biniez: mostrar etapas de la vida de un hombre, desde la infancia a la edad adulta, manteniendo el aspecto físico del personaje, siempre en relación con unas olas multisimbólicas.
Tan loable propósito, se estrella ante escollos insalvables. En primer lugar, la demora en plantear hacia qué y hacia donde apunta el film. Confusión acrecentada por unos créditos –excelente creación independiente- irrumpiendo caóticamente. Y finalmente, el elenco tiene un desempeño paupérrimo, agravado en el caso del protagonista Alfonso Tort. Sin modificar una máscara inexpresiva, Tort en nada ayuda en lo que hace a representar la diversidad etaria de su bañista eterno, a excepción de la secuencia en que de acuerdo, aquí sí, a la edad de su personaje, cree aún estar interpretando “25 watts”. Seguramente responsabilidad compartida con un director que parece haber prescindido de toda marcación actoral.
En el aspecto técnico, la fotografía (que sabe captar el dramatismo de las playas cubiertas de grises nubarrones) no ha sido cuidada en lo que hace a una continuidad cromática molestamente variable.
Adrián Biniez, cineísta rioplatense por antonomasia, inició su carrera por todo lo alto con “Gigante” (2009), para descender, pero manteniéndose en nivel muy digno, con la simpática “El 5 de talleres” (2014), hasta este enorme traspié rebosante de buenas ideas que es “Las olas”.
Un recurso narrativo similar al elegido por Biniez, lo puso en práctica el maestro Carlos Saura en 1973, en una de sus máximas creaciones: “La prima Angélica”. Allí un hombre retorna a su pueblo natal, con motivo de la muerte de su madre y recuerda varios momentos de su infancia. Esos recuerdos, que son lo que muestra el film, presentan al protagonista con su aspecto adulto, aunque comportándose y manifestándose como el niño que era. A José Luis López Vázquez, memorable intérprete, correspondió hacer creíble todo aquello.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Muy buena
Me gustó mucho la idea, es original, puede costar un poco hilvanar toda la historia, pero es muy grata y con escenas muy reconocibles entre las famlias de por acá.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las olas
Fichas más visitadas