arrow

Pájaro mañanero (1965)

Sinopsis
W. N. Hunter (Jerry Desmonde) el jefe de la compañía lechera Consolidated’s Dairies, no está contento con tener controlado la mayor parte del mercado, sino que también desea quedarse con las ¡10 cuadras! que están bajo la tutela de Grimsdale’s Dairy su modesta competidora… pero no la verá fácil con Norman Pitkin (Norman Wisdom) y su jefe Mr. Grimsdale (Edward Chapman), quien están dispuestos a darle la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Early Bird
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
La guerra por el mercado de la leche
Dicen que el 13 es un número de mala suerte, pero para Norman Wisdom, la película número 13 fue indudablemente el punto más alto que alcanzó en su carrera cinematográfica. El productor Hugh Stewart, bastante satisfecho con los resultados de las diversas películas realizadas junto a Norman Wisdom, consideró que era ya el momento de lanzarse a una realización hecha a todo dar, y junto al director Robert Asher -por quinta vez reunido junto al famoso comediante- planearon un filme que rompería con todo lo hecho hasta ahora, conservando tan solo a sus dos más celebrados compañeros de reparto: Jerry Desmonde, su habitual enemigo y Edward Chapman, su jefe ocasional.

El tema central es bastante actual y muy común en las sociedades capitalistas: La guerra por el mercado. Aquí, dos compañías lecheras (la Grimsdale’s Dairy y la Consolidated’s Dairies) entran en conflicto porque la segunda, en cabeza de W. N. Hunter (Jerry Desmonde ¡por supuesto!), no se conforma con controlar el 95% del mercado sino que desea quedárselo todo, sin escrúpulo alguno para acudir a los más sucios métodos con tal de lograrlo. Pero Thomas Grimsdale, aunque muy ocupado enamorando a diario a la abundante señora Hoskins, sacará tiempo… o mejor, procurará que su empleado Norman Pitkin (¡claro! Norman Wisdom) se ocupe de algunas tretas para enfrentar a su voraz y agresivo opositor.

“PÁJARO MAÑANERO” fue filmada a todo color, con una iluminación de muy bellas tonalidades y una eficacísima fotografía con la que se logran unos planos impecables; los sets dejan ver a una St. Godric muy clásica y atractiva; y un buen puñado de efectos especiales de la más alta elaboración, dan realce a las escenas cumbres, al tiempo que el director juega a una edición de imagen y voz acelerada, con lo que rinde homenaje –en sonoro y a color- al ritmo y al slapstick que solíamos ver en las comedias de Mack Sennett.

El resultado de este ejercicio es impecable, pues logra que el ritmo se mantenga en alto muy bien combinado con pausas de diálogo y con una que otra escena picaresca. Como es habitual, Wisdom hará de las suyas con su eterno rival en situaciones de alto riesgo y cada encuentro con él se convierte, indudablemente, en los puntos más sobresalientes de la película, aunque resulta también muy llamativo el personaje de Austin (que hace Bryan Pringle), el sucio empleado de Hunter, dispuesto a noquear a Pitkin con las más duras estratagemas, aunque alguna vez tenga que inspirarse en los cuentos de hadas.

El resultado final es muy, pero muy satisfactorio, y en definitiva, “PÁJARO MAÑANERO” deja ese gusto a cine bien hecho y a comedia de primera línea.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pájaro mañanero
Fichas más visitadas