arrow

Las aventuras de Sherlock Holmes (Serie de TV) (1984)

Las aventuras de Sherlock Holmes (Serie de TV)
60 min.
7,5
866
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Intro (INGLÉS)
Sinopsis
Serie de TV de 13 capítulos (1984-1985). Adaptación para televisión de las aventuras del detective Sherlock Holmes y su inseparable doctor Watson. En esta primera serie (de las cuatro protagonizadas por Jeremy Brett), el astuto Holmes resuelve casos clásicos como "Escándalo en Bohemia", "La liga de los pelirrojos" o "El problema final", en el que se enfrenta al legendario profesor Moriarty. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Intriga Sherlock Holmes
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Adventures of Sherlock Holmes
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Sherlock Holmes Adaptaciones de Arthur Conan Doyle
10
Jeremy Brett in memoriam
Uno llega a esta serie cautivado por el personaje de Sherlock Holmes, después de haber visto decenas de adaptaciones con más o menos fortuna, y la satisfacción es doble: por un lado descubrimos una serie memorable, con una cierta textura teatral que le sienta como un guante al deductivo universo holmesiano, hecha con mimo artesano, lo que pone de manifiesto, una vez más en el caso de los británicos, lo secundario que puede llegar a ser el presupuesto cuando lo que sobra es profesionalidad y creatividad. Por otro lado nos encontramos, y aquí reside la verdadera sorpresa, a Jeremy Brett que se deja hasta su último aliento en el personaje, dicho en el sentido más literal y trágico. Imposible referirse, no ya a la serie en sí, sino a Sherlock Holmes, sin mentar a Brett cuando se ha disfrutado de su interpretación.

Son inolvidables los momentos en que Brett -que más que actuar parece estar en trance- se dispone a escuchar la narración sobre un nuevo misterio, cómo, con excitación y parsimonia a la vez, se acomoda en el sillón orejero, cómo cruza las piernas y apoya suavemente el mentón sobre las puntas de los dedos con las manos en oración y los ojos cerrados, privando la mente de cualquier estímulo innecesario, y se sumerge en el relato; todo ello contemplado por un sufrido y resignado Dr. Watson, al que da vida un excelente David Burke.

Con Jeremy Brett me pasa lo mismo que con John Thaw en Inspector Morse o Peter Falk en Colombo: sus interpretaciones pasan a ser el principal interés. Los casos, lo que sucede a su alrededor, se quedan en un segundo plano, sin desmerecer por ello la calidad de sus respectivas series, pero lo que realmente fascina es verlos poseídos por sus personajes.

Ya fallecidos los tres, solo resta agradecerles su legado.
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Este tío es Sherlock Holmes
Tengo poco más que decir sobre esta serie que lo que ya he dicho en el título. Cuando vi la primera foto de Jeremy Brett caracterizado como Holmes no me terminó de convencer. Luego le vi disfrazado de mozo de cuadras en "Escándalo en Bohemia", pasando de la apatía suprema de la falta de información a esquivar un sofá de un salto al recibir nuevas pistas en "Los bailarines" y hacerle con total naturalidad un desplante a Watson en "El ciclista solitario". Y en cada una de sus interpretaciones vi al auténtico Sherlock Holmes, tal y como fuera escrito por Sir Arthur Conan Doyle.

En general aplaudo al reparto de la serie. David Burke ha sido el mejor Watson que he visto en pantalla, y los actores que interpretan a Lestrade o a Mycroft Holmes se meten totalmente en sus personajes. Pero aunque eso no fuera así... sólo por ver cómo Jeremy Brett se transformó literalmente en Sherlock Holmes ya merece la pena la serie.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Las aventuras de Sherlock Holmes (Serie de TV)
Fichas más visitadas