arrow

La aldea maldita (1930)

La aldea maldita
Trailer
7,1
1.281
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Castilla La Vieja, 1900. En una aldea asolada por la sequía, un labrador que malvive con su mujer y su hijo, decide dejar sus tierras, sobre la que parece pesar una maldición, y probar fortuna en la ciudad. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La aldea maldita
Duración
58 min.
Guion
Florián Rey
Música
Película muda
Fotografía
Alberto Arroyo (B&W)
Productora
Pedro Larrañaga, Florián Rey
Género
Drama Cine mudo Mediometraje Años 1900 (circa) Vida rural Familia
7
Tragedia en Castilla
Drama rural ambientado en la Castilla de los años '30 que narra la desgracia de los habitantes de un pequeño pueblo salmantino que se ve obligado a emigrar ante las inclemencias meteorológicas, que imposibilitan cualquier forma de subsistencia con el destrozo año tras año de la cosecha.

La película está considerada por muchos como la mejor película española del periodo mudo, si bien es preciso realizar una serie de puntualizaciones al respecto. La primera versión del filme, rodada por Florián Rey y financiada por el propio Pedro Larrañaga (costó 22.000 pesetas), se trataba de una versión muda. Sin embargo, en 1930 ya existía la técnica sonora, y tras realizar una serie de pases previos entre sus más allegados, le instaron a sonorizarla. Y así lo hizo. En los estudios Tobis franceses se produjo la sonorización y el filme pudo estrenarse tanto en Francia como en España en 1930 como una película sonora.

La cinta fue un rotundo éxito, y debido a ello, todas las copias terminaron estropeándose y desapareciendo. Es por ello que la versión que se conserva en la actualidad, restaurada por el ICAA en 1986 con motivo del Festival de Valladolid del mismo año, es muda, ya que los negativos empleados, y que eran los únicos que se conservaban, eran los de la versión silente. Así pues, la película muda nunca existió para el público de la época.

La historia se centra en la desgracia de Juan y su familia. Ante la pérdida de la cosecha, todos los habitantes del pueblo ven peligrar su subsistencia por la falta de alimentos. Todos menos el tío Lucas, el prestamista del lugar. Furioso con la situación, Juan le ataca y es encarcelado. Su mujer decide partir hacia la ciudad en busca de fortuna, como hacen el resto de aldeanos, dejando en el pueblo a su hijo a cargo del abuelo invidente.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Pionerismo y asombro
El anacrónico argumento de esta gran película queda ridiculizado por la impresionante envergadura de la propuesta cinematográfica de Rey, constituyendo a "La aldea maldita" en un soberano e indiscutible clásico del cine español, en la gran película muda que diera nuestro cine.
Es un film extraordinario que bebe de las fuentes de autores tan indispensables como Griffith o Eisenstein, demsotrando Rey un pionerismo y un conocimiento del lenguaje cinematográfico insólito en el panorama del cine español de aquel entonces.
Film asombroso y admirable, narra una historia folletinesca que en manos del magistral trabajo de los actores, de la fotografía de Alberto Arroyo (realmente impresionante, de una fuerza desoladora, tangible y realista que transmite con furioso poder la tragedia de estos campesinos maltratados por las inclementes cosechas) y de la puesta en escena, se convierte en una obra maestra. La temática de "La aldea maldita" no deja, pese al anacronismo que insisto pudiera representar actualmente, de ser interesante y atemporal: el éxodo del campo a la ciudad (ahora está ocurriendo al revés en algunos casos), la consiguiente pérdida de las raíces, el exacerbado sentido del honor y la integridad moral de estas gentes.
Se trata de una película de cine puro, emocionante y poderoso, dónde debiéramos ver todos la obra maestra que representó y luego no fue continuada en nuestro cine.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1