arrow

Chopper, retrato de un asesino (2000)

Chopper, retrato de un asesino
94 min.
6,3
2.781
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Historia del asesino Mark Brandon "Chopper" Read inspirada por sus propias experiencias violentas y descerebradas. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama carcelario Crimen Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Chopper
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película int. lengua inglesa
7
Como realizar un biopic en condiciones (o La glacial carcajada de la brutalidad)
1. Int. celda de recreo - Día

Chopper (AKA Mark Brandon Read) entra en quadro y es advertido por otro preso, Keith. No le ha gustado. Se acerca a uno de sus compañeros, mascullan algo, y provoca a Keith, enzarzándose en una batalla dialéctica con éste. Le menosprecia y ridiculiza.

2. Int. celda - Día

Chopper charla con su compañeros sobre Keithy. Parece alguien importante, pero a Chopper no le imbuye el más mínimo respeto. Ironiza sobre su relación con ese preso, y no parece interesarle quien pudo haber sido fuera del presidio.

3. Int. celda de recreo - Día

Chopper entra en la celda acompañado por los guardias. Se cierra la verja y éste, con una fría mirada, se dirige hacía Keith. Sin ningún tipo de contemplación, le asesta múltiples puñaladas con un objeto punzante e, impetuoso, vuelve hacía su rincón. Allí le observa con una mezcla de inquietud y nerviosismo. Contempla un auténtico baño de sangre mientras alguien avisa a los guardias. Entre gestos intranquilos, se dirige de nuevo a Keith, y le habla con la voz temblorosa. Se acerca del mismo modo, y le ofrece un cigarrillo. Se lo lanza encendido y, ante la respuesta negativa, impone su carácter alegando que él es quien manda allí. Que esa es su división.

==========

Así es "Chopper". Fría, contundente, nervuda, desquiciante, insana, enfermiza, cruenta, directa, tajante, desafiante e, incluso, inhumana. Y así es Mark Brandon Read, un psicópata al que no le interesa la condición de nadie. De hecho, ni siquiera la suya propia, él actúa por impulsos, actúa por el más leve instinto que le pueda llevar a determinar que alguien pide confrontación a voces. Y no duda ni un sólo segundo.
Da igual donde esté, si en el interior de su celda, o en un bar de lo más concurrido, Chopper no medita sus acciones, arrasa como y cuando él decide que debe hacerlo, y no le tiembla el pulso ni un minuto.

Andrew Dominik, con un pulso brillante, y características que ni el noventa por ciento de biopics debatirían, siquiera, el hecho de incluir entre sus líneas, traza un retrato deshumanizado sobre uno de los psicópatas más famosos del menor de los continentes, que llegó a publicar incluso una autobiografía salida de su propia letra y puño.
Eric Bana, complementa un estupendo trabajo fotográfico y de montaje, realizando una de las interpretaciones más impresionantes de cuantas servidor haya podido ver, ya no por la caracterización en sí, sino por el carácter y la enorme templanza del actor australiano.
Ineludible biopic.
[Leer más +]
38 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El altar de Eric Bana.
Andrew Dominik debuta con fuerza, utilizando un tempo narrativo nada convencional, que va directamente a lo que quiere contar. Basándose un poco en la auto-biografía de Mark "Chopper" Read, en testimonios y entrevistas, el verdadero logro de Chopper es crear un personaje que traspasa la pantalla y consigue hacerse real.
Con una de esas transformaciones dignas de elogio, Eric Bana nos brinda un recital de interpretación impresionante. A lo Renée Zellwegger en Bridget Jones, Bana tuvo que tragarse a saco de donuts para engordar los 13 kilos más que exigía el papel. El que se fuera a un ambiente motero para trabajarse el papel también pudo tener parte de la culpa de sus logros interpretativos. Bana compone un personaje paranóico, necesitado de ayuda urgente y con un grotesco sentido del humor que acaba haciendo gracia.

Uno de esos tipos que no querrías encontrarte en un callejón una fría noche, pues con sólo mirarle podrías encontrarte a tí mismo en el suelo, con un disparo en el pecho. Y tal vez, en tu último aliento, le verías pidiéndote disculpas, te preguntaría si estás bien y si quieres un piti. ¿Me ves bien, hijodelagranputa? Y, sin embargo, su personaje cae simpático por momentos. Su paranoia le hacía inventar historias como que le buscaban y le iban a matar si él no apretaba antes el gatillo para justificar sus crímenes. Seguramente, un mecanismo de auto-defensa de su conciencia que le permitiera dormir por las noches. -->
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chopper, retrato de un asesino
Fichas más visitadas