arrow

Operación Valquiria (2008)

Operación Valquiria
Trailer
6,5
33.603
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El plan preveía además la creación de un gobierno en la sombra que se haría cargo de Alemania tras la muerte del dictador. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Valkyrie
Duración
120 min.
Estreno
30 de enero de 2009
Guion
Christopher McQuarrie, Nathan Alexander
Música
John Ottman
Fotografía
Newton Thomas Sigel
Productora
Coproducción Estados Unidos-Alemania; United Artists / Bad Hat Harry Productions / Studio Babelsberg / Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Acción Bélico Histórico II Guerra Mundial Nazismo Basado en hechos reales
Premios 0
9
Pues a mí me gustó, y mucho.
La película narra con absoluto realismo, o al menos eso pretende, el atentado de 1944 contra Hitler. Observo que los críticos de la prensa y la mayoría de los que escriben en FilmAffinity han quedado decepcionados. No lo entiendo: ¿Qué esperan de una película, después de todo?

No hay en Valkiria grandes efectos especiales ni aparatosas escenas de acción. Es una cinta de bajo o, como mucho, mediano presupuesto. Yo no soy un experto y no sé si lo habrán conseguido pero está clarísimo que el objetivo era, ante todo y sobre todo, reconstruir una época y unos acontecimientos muy concretos con la mayor fidelidad posible. Decían en otra crítica que no hay, en todo el diálogo, ninguna frase memorable ni grandiosa, y es cierto: las frases de los personajes son siempre prosaicas, prácticas, realistas...creíbles, en fin. Son los personajes el mayor atractivo de la película. Creo que no hay ni un solo personaje plano, sino que de todos se nos muestra algo:
[Leer más +]
217 de 236 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
TODOS A CLASE DE HISTORIA!!!
Esta película, es una emocionante clase magistral. Ojalá se estudiase la historia en el colegio de esta manera (a base de películas). No se nos olvidaría ninguna lección!!!

Yo no se, si en algún momento de mi vida escolar, me hablaron del fallido golpe de estado del 20 de Julio de 1944 contra el régimen de Hitler, o el Führer, o el mayor tirano conocido, o como prefiráis llamarlo. Pero seguro, que me hubiera parecido un rollo, tanto nacional socialismo, tanto teniente coronel, tanto general, tanto jefe del estado mayor del ejercito de reserva y tanto alto mando... reuniones, estrategias, decisiones... (he sido muy mal estudiante)

He aquí la magia del cine. Por mucha pereza que me da el tema, me he entretenido muchísimo. A priori leyendo la sinopsis, y sabiendo que Hitler no murió en ningún atentado, parece que no va a haber muchos sobresaltos. Pero si que los hay. Porque no se limita a narrar un malogrado atentado contra Hitler. El eje está en el fallido intento de Golpe de Estado. Y esto es embrollo extra que te mantiene con el corazón galopando. No quiero desvelar. Pero si seducir para que os animéis a verla.

Por otro lado, me parece un merecido homenaje a "los otros". Los nazis buenos. Aquellos que se avergonzaban del genocidio. Aquellos que pensaban que la única forma de servir a Alemania y evitar la destrucción de Europa era convertirse en traidor de su régimen. Aquellos que querían dejar claro, que en la Alemania de Hitler, no todos eran como él.

En esta ocasión, la figura homenajeada es el Coronel Claus Von Stauffenberg. He visto en Filmaffinity que ya hubo una película de TV alemana de 2004 que narró estos hechos. Pero claro, la honra se universaliza si Tom Cruise hace el papel protagonista. Está correcto. Como siempre. Bueno, mejor... (ahora voy a frivolizar un poco) porque la estética Nazi le va como anillo al dedo. El peinado, los uniformes (esas blazers entalladas, esos pantalones...) Y en esta ocasión no es una "Hollywoodada". Por lo visto el auténtico Claus Von Stauffenberg era una figura mítica por su señorío y su aspecto. Casado con una baronesa, que murió en 2006 y con cinco hijos (que horror, ahora parezco María Patiño en Salsa Rosa...)
Un detalle que no quiero dejar pasar es la iluminación. Es claroscuro total. Muy Tintoretto.

La película también da cancha para pensar... ¿Que habría pasado si el golpe de estado se hubiera llevado a cabo con éxito y por ende hubiera muerto Hitler? ¿Hubiera sido demasiado tarde?
En su discurso a la nación tras el atentado, Hitler literalmente dijo al haberse salvado que... "veo en ello, la mano de la providencia, que me impulsa a completar mi tarea". En esta ocasión (con perdón de la expresión) hay que joderse con la providencia!!! En cualquier caso, EL SER, se suicidó 9 meses después...
[Leer más +]
97 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil