arrow

Mujeres del siglo XX (2016)

Mujeres del siglo XX
118 min.
6,8
4.467
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
A finales de los años 70, tres mujeres exploran el amor y la libertad en California al tiempo que un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre. El año es 1979. En Santa Bárbara, Dorothea Fields (Annette Bening) es una enérgica mujer soltera y cuya mayor preocupación es la educación de su hijo de 15 años, Jamie (Lucas Jade Zumann), en una época de rebelión y pleno cambio cultural. Ante la imposibilidad de controlar a su hijo, Dorothea solicita la ayuda de dos jóvenes mujeres: Abbie (Greta Gerwig), una artista de punk de espíritu libre que vive como invitada en la casa de los Fields y Julie (Elle Fanning), la inteligente y provocadora vecina.
Género
Drama Comedia Años 70 Familia Cine independiente USA Comedia dramática Adolescencia Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
20th Century Women
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
2016: Globos de Oro: Nominada a Mejor película-comedia y actriz (Bening)
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz (Bening) y Guión
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2016: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Annette Bening)
9
No me esperaba ver esto
Hacía mucho tiempo que no me encontraba con una película bien contada, con una historia de verdad, interesante y con personajes verosímiles. Y por no hablar de que la narración represente unos papales de hombre y mujer alejados de los estereotipos de Hollywood. Ya era hora. Al trabajo bien hecho hay que premiarlo, y sin duda 20th Century Women se lo merece.

La historia va de un chico de 15 años creciendo a finales de los 70 con el auge punk y siendo la primera generación de "incomprendidos", también tenemos a su madre, de la generación de la guerra, trabajadora, resistente e incuestionable. Los otros personajes con los que nos encontramos es con la amiga del joven, también espíritu rebelde y chica muy interesante, otra joven, también de estética algo punk que vive como inquilina junto a ellos, y un hombre también inquilino que representa la antítesis de todos los hombres. Sobre todo, esta película es un relato generacional, sobre el paso del tiempo y el cambio de valores y actitudes sobre como afrontar el presente. En este apartado se merece un 10.

Es un relato generacional por frases tan lapidarias como esta: "No saben que es el fin del Punk. No saben que Reagan viene,"

Por otro lado, y esto me ha causado una sensación de increíble felicidad, tiene un fuerte componente feminista. Habla de la emancipación femenina, derechos reproductivos, libertad sexual, toca temas como la menstruación... Es un tema que no se escapa ningún miembro de la casa, y curiosamente la única que muestra recelo es la "matriarca" interpretada por Annette Bening que ve con recelo todo este cambio de pensamiento que trae asociado el feminismo. En una escena de la película incluso tenemos al chico cuestionándose a sí mismo si es feminista. Recordad que es una película ambientada en 1979, no en pleno siglo XXI, y eso que la palabra feminista aun sigue pesándole el estigma.

No quiero decir nada más, tan sólo que la veáis y saquéis vosotros mismos las conclusiones. No defrauda.
[Leer más +]
48 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
LA GRAN MARAVILLA DE CONOCERSE A UNO MISMO Y A LOS QUE TE RODEAN
Que agradable sorpresa encontrarse con películas como esta, que sirven como psicoanálisis de uno mismo y de los que tenemos cerca a través de sus personajes.
La película está ambientada a finales de los años 70 y nos narra la vida de 5 almas libres y de cómo se ayudan unos a otros para seguir adelante. El hilo conductor es una moderna madre divorciada y la relación con su adolescente hijo, que junto a otras 2 mujeres y un hombre, se enfrentan a lo que la vida les expone. Mujeres modernas y un hombre distinto de los demás, que forman un collage de distintas vidas que se entrelazan para complementarse unos a otros y afrontar la vida con mayor poder al contar con tan distintos puntos de vista. Todo ello contado desde la cercanía más absoluta y mostrando una cara distinta de lo que debe ser una estupenda educación.

El artífice de esta maravilla es el director MIKE MILLS, un virtuoso de las imágenes pero en especial de los diálogos que nacen de su guion, un guion cercano, sencillo y en el que naturalidad surge para envolver al espectador y trasportarlo a sus mentes, con diálogos sumamente inteligentes que te hacen psicoanalizar a los personajes y a uno mismo. Excelente la estructura que elige para presentar la situación, la personalidad de los protagonistas y preciosa la manera en la que mezcla las distintas vidas cuando describe la de cada uno de ellos.

Para rematar la maravilla, los actores consiguen entender la idea del director a la perfección y saben expresarla de una manera natural, formando un conjunto tan cercano, que parece que uno mismo esté junto a ellos. Es injusto destacar a alguno, pero me gustaría nombrar a la joven promesa LUCAS J.ZUMANN como el joven adolescente y en especial a su madre, la veterana ANNETTE BENING con una actuación portentosa.

Capítulo aparte es la banda sonora, con algún clásico pero en especial con una muestra del POST PUNK de finales de los 70, con los RAINCOATS, TALKING HEADS o los BLACK FAG, camisetas de LOU REED incluidas, e imágenes en B&N de conocidos conciertos punks de finales de aquella década.

En definitiva, 20TH CENTURY WOMEN es una muestra de los años 70, con una perfecta y elegante ambientación, describiendo un conjunto de mentes libres, ensalzando las interrelaciones personales y sobretodo enseñando una manera de educar a los complicados adolescentes a base de comprensión y naturalidad. Aunque trascurra en dicha época, todo lo comentado puede extrapolarse a cualquier tiempo, porque lo importante es la preciosa idea que se nos muestra. Difícil es visionar el film sin sentirse como alguno de sus personajes, o como todos, o descrito en alguna de las situaciones y cuando no es así te dejaras llevar por la empatía que sale por los poros de cada uno de los personajes.

GRACIAS MIKE MILLS
[Leer más +]
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mujeres del siglo XX
Fichas más visitadas