arrow

Los sonámbulos (2019)

Los sonámbulos
107 min.
6,5
908
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Los sonámbulos
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Uruguay;
Links
Premios
2019: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2019: Festival de La Habana: Mejor película, guion y actriz (Rivas)
2019: Premios Sur: 5 premios incluyendo mejor película y director. 14 nominaciones.
8
[34° Mar del Plata Film Fest] Crítica de "Los Sonámbulos"
La nueva película de Paula Hernández es una excéntrica bomba de tiempo, que poco a poco nos irá avisando que algo trágico y repugnante estará a punto de pasar. Y no, no es que la situación se vuelve predecible, sino que la directora hace una muy buena jugada, mediante indirectas en ciertas escenas, que algo malo sucederá y que por más que lo sepamos, no estaremos listos para el impacto final.

A parte de eso, tenemos un mega drama con una carga de tensión que va aumentando entre casi todos los personajes en pantalla, donde todos son una familia. Tenemos por un lado la crisis que atraviesa el matrimonio de los personajes de Érica Rivas y Luis Ziembrowski; luego la típica discusión familiar en las películas sobre el terreno/casa que la madre (abuela de los hijos de los matrimonios) quiere vender pero sus hijos quieren heredar o cuidarla ellos mismos; y después el cambio por el que está atravesando el personaje de Ornela D'Elía, quien sin duda es de las subtramas mas relevantes del film.

Uno puede pensar que con tantas historias sucediendo al mismo tiempo la película se puede sentir sobrecargada, pero para nada. Todo se va desarrollando acorde a lo que irá sucediendo con las otras historias para ir desencadenando a la resolución del film, donde la locura por fin se desata en base a uno de los clímax más impresionantes de los últimos años en el cine argentino. Todo el elenco hace un trabajo espectacular, pero tanto las interpretaciones de Érica Rivas, como una madre preocupada pero al borde del colapso mismo, y la de Ornela D'Elía, otorgándonos una actuación fresca e intrigante con su personaje, son lo mejor del largometraje.

Los Sonámbulos logra ser una de las sorpresas del año, con una construcción de personajes muy correcta, actuaciones excelentemente destacables y unos aspectos técnicos, en parte por la ambientación, diversos primeros planos y planos detalles y la música; que se combinaron para ser una película llena de tensión y drama de principio a fin.

www.conpochoclos.com
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Lazos familiares que asfixian
El nuevo film de Paula Hernández es una muy lograda película que aborda el díficil y complejo tema de las relaciones intrafamiliares y como las mismas pueden devenir intrusivas y asfixiantes. Muy bien interpretada, con una Erica Rivas que nuevamente vuelve a estar maravillosa, el film cuenta la historia de tres hermanos adultos, cada uno con una carga familiar y personal propia que se reúnen en la vieja casona familiar para pasar el fin de año junto a su anciana madre (excelente Marilú Marini). Como símbolo de relaciones familiares opresivas y disfuncionales, los miembros de la misma padecen una patología: el sonambulismo. El personaje interpretado por Rivas, la nuera, será nuestra guía a lo largo del devenir de esa reunión de dos o tres días donde saldrán a la luz algunos de las relaciones y comportamientos patológicos entre miembros de la familia. Pero Hernandez mantendrá un cierto pudor que suma notablemente a la calidad del film, alejándolo de un planteo teatral y explícito. Será mucho lo que se diga, pero mucho más lo que se calle. Con primeros planos casi excluyentes, un ritmo pausado pero no lento y un suspenso que debillmente irá creciendo hasta hacerse doloroso y dominante, nos meteremos en las intricadas relaciones entre la familia y sus tres generaciones, hasta alcanzar el final sugestivo y sugerente. Un tratamiento absolutamente realista de la imagen y de las interpretaciones es un acierto mayúsculo del film para contarnos una historia que no deberíamos considerar extraordinaria. Hay tantos secretos en las familias!.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los sonámbulos
Fichas más visitadas