arrow

Asalto frustrado (1964)

Asalto frustrado
95 min.
7,2
7.974
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (FRANCÉS)
Sinopsis
Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.
Género
Comedia Thriller Nouvelle vague
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Bande à part
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Juegos de banda
Sexto largometraje del realizador Jean-Luc Godard, en el que interviene como director y guionista. Se basa en la novela negra "Fool's Gold" (1958), de Dolores Hitchens. Se rueda en Joinville-le-pont (Val-de-Marne) y Paris, con un presupuesto de 120 mil dólares. Se estrena el 5-VIII-1964 (Francia).

La acción tiene lugar en Joinville-le-pont, en 1964, a lo largo de tres/cuatro días. Dos jóvenes descocupados, aficionados al cine, Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey), asisten a clases de inglés en una academia privada, donde conocen a Odile (Anna Karina). Los tres deciden planer el robo de una importante suma de dinero.

La película, de la etapa de juventud de Godard (33 años), está concebida como un homenaje al cine negro americano de serie B. Es un tributo de admiración de un cineasta cinéfilo hasta la médula, que se expresa con sinceridad, a impulsos de su pasión. El homenaje combina seriedad, ironía y afanes iconoclastas del cine de género. La obra combina elementos diversos con propósitos de desconstrucción y, también, de experimentación. Presta especial atención a la interacción de los personajes, sobre todo a la influencia de los chicos sobre Karina y la de ésta sobre ellos. Los dos chicos aspiran a ser gángsters, como los que ven en el cine en sus ratos de ocio y que son sus héroes de ficción. Conciben la vida como un juego y actúan como si lo fuera en realidad. La experiencia de cine de Arthur y Franz y sus deseos de aventuras se incorporan a un relato que se explica a través de una película que mira y admira el fenómeno cinematográfico. El film expone y demuestra que lo real, lo ridículo y lo arbitario de la vida sólo se puede ver tal como es a través del cine.

La cinta contiene varias escenas memorables. La carrera en el Louvre para superar el récord de visitarlo en menos tiempo que el americano Jim Johnson forma parte de las escenas antológicas de la historia del séptimo arte. Cuando deciden guardar un minuto de silencio en el bar, la banda sonora se adhire a la iniciativa e interrumpe el sonido. El baile del madison es evocado por Tarantino en "Pulp Fiction", por Hal Hartley en "Single Man" y por otros.

La música, de Michel Legrand, aporta composiciones breves de aires jazzísticos (viento y percusión), de ritmo pausado y de gran intensidad. La fotografía se sirve de largos planos secuencia, encuadres fijos, giros, barridos, primeros planos naturales, contrapicados y otros recursos, con asistencia de una cámara. La interpretación de Karina, entonces casada con el realizador, es convincente. Los dos actores que le dan réplica intervienen con corrección.
[Leer más +]
120 de 147 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Película aparte
Esta es, tras "Hiroshima mon Amour", de Alain Resnais, la segunda película que veo de la "Nouvelle Vague". Esta generación de cineastas abogaba por un cine diferente, técnicamente experimental, como réplica al cine comercial americano.

Efectivamente, "Banda Aparte" cuenta con todos esos ingredientes: los tres protagonistas interactúan a través de una sucesión de escenas en las que el montaje de las mismas es completamente innovador, queriendo salirse siempre de la línea estándar. Ejemplos de este peculiar montaje se ve en los intencionados fallos de raccord, repeticiones de las mismas secuencias desde diferentes ángulos, desincronización de sonido e imagen, inclusión de voz en off que a veces describe los sentimientos de los personajes o incluso hace pequeñas "bromas" al espectador, como indicaciones de lo hasta el momento acontecido a los pocos minutos de empezar la película para aquellos que hayan llegado tarde y acaben de incorporarse a verla.

Por todo ello, la película debe verse entendiendo su contexto, su pretensión. Sin embargo,¿supera la prueba en la actualidad? Hay quien dice que no, que ese alocado montaje ya no puede entenderse en el siglo XXI. Yo opino que, si bien a veces puede resultar desconcertante o incluso negativo (por ejemplo, en un momento dado, tras salir los protagonistas de la clase de inglés, la cámara se centra en un personaje que pregunta a la profesora "¿cómo se dice "película de un millón de dólares en inglés?", cómo remarcando el presupuesto de las películas americanas en comparación con esta, a mi eso me saca de la historia) no es menos cierto que en la mayoría de las ocasiones queda de puta madre y dejan al espectador asombrado con tal detalle de maestría (por ejemplo, la escena del baile en la cafetería, donde la música se apaga de cuando en cuando y el narrador habla, el minuto de silencio total...) y tampoco es falso el hecho de que este tipo de cine ha creado recursos que posteriormente se utilizarán en el cine actual (no ya en homenajes, como Bertolucci en "Soñadores" con la escena del Louvre, sino el recurso en sí, por ejemplo, Spike Jonze usa en muchas de sus películas lo de repetir una secuencia desde diferentes planos).

Además de la narración, la música está genial y los actores están muy bien en sus papeles, realmente tienen química entre ellos. Por otro lado, el argumento está muy bien elaborado: comienza siendo una comedia y acaba siendo una película de cine negro, asombroso.

En definitiva, esta es una película que recomiendo a todo aquel que disfrute del cine, que esté harto del cine palomitero y tenga ganas de ver una película original, personal, en la que se nota la mano del director.
[Leer más +]
77 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Asalto frustrado
Fichas más visitadas