arrow

Raíces: La nueva generación (Miniserie de TV) (1979)

Raíces: La nueva generación (Miniserie de TV)
60 min.
7,3
186
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
14 Episodios de una hora cada uno. En esta miniserie continúa la historia de la familia de Alex Haley, algún tiempo después de haber concluido la Guerra de la Secesión americana (1861-1865). Si la primera serie abordó la lucha por la libertad de los esclavos, esta segunda parte narra la lucha por la igualdad. Raíces II comienza en 1882, doce años después de finalizada la primera parte, y llega hasta 1967, el año en que Alex Haley, el autor del homónimo best-seller, se fue a África en busca de las huellas de su presunto antepasado Kunta Kinte, capturado en la aldea de Juffare hacia el año 1767. Las catorce horas narran la vida de las cuatro generaciones siguientes, encerradas entre la muerte de Gallo y el nacimiento del hijo de Haley. A lo largo de los cien años de historia de esta segunda parte, los sucesores de Kunta Kinte son testigos de la reconstrucción del Sur después de la guerra, del nacimiento del Ku Klux Klan, de la Gran Depresión y de las dos guerras mundiales.
Género
Serie de TV Drama Bélico Miniserie de TV Secuela Histórico Siglo XIX Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Roots: The Next Generations
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alex Haley
Links
Premios
1979: Emmy: Mejor miniserie y actor de reparto (Brando). 7 nominaciones
1979: Globos de Oro: Nominada a Mejor serie de TV - Drama
9
Alex Haley y su historia
Fragmento del libro
Alquilé un coche y fui a toda velocidad a Annapolis, donde me dirigí al Registro de Maryland. Pedí a la archivadora, señora Phebe Jacobsen, las copias de periódicos locales publicados durante la primera semana de octubre de 1767. Pronto me trajo un microfilm de la Gaceta de Maryland. Había llegado a la mitad del número del primero de octubre cuando vi un anuncio en esos caracteres antiguos: "RECIÉN IMPORTADOS, en el barco Lord Ligonier, capitán Davies, desde el río Gambia, en Africa, será vendido por los que suscriben en Annapolis, por efectivo o letras de cambio, el miércoles, 7 de octubre, un cargamento de ESCLAVOS SANOS DE PRIMERA. El mismo barco transportará tabaco a Londres, con licencia, a seis chelines la tonelada." El anuncio estaba firmado por John Ridout y Daniel de St. Thos. Jenifer.
El 29 de septiembre de 1967 sentí que no debía estar en ninguna otra parte del mundo que no fuera el muelle de Annapolis, y así fue. Habían pasado doscientos años desde el día de la llegada del Lord Ligonier. Miré hacia el mar, a través de las aguas por las que había sido traído mi antepasado y volví a llorar.
El documento de 1766-67 compilado en el Fuerte James, río Gambia, decía que el Lord Ligonier había zarpado con 140 esclavos en la bodega. ¿Cuántos habían sobrevivido? Volví al Registro de Maryland y busqué hasta encontrar el informe del cargamento a la llegada a Annapolis. He aquí el inventario: "3.265 "dientes de elefante", como se llamaban entonces los colmillos; 3.700 libras de cera de abeja; 800 libras de algodón en bruto, 32 onzas de oro de Gambia y 98 negros". La pérdida de 42 africanos durante la travesía, es decir, alrededor de un tercio, era lo normal.
Me di cuenta de que la abuela, la tía Liz, la tía Plus y la prima Georgia también habían sido griots, a su manera. Mis apuntes contenían la centenaria historia de nuestro africano, vendido al amo John Waller, que le había dado el nombre de "Toby". Durante su cuarta tentativa por escapar, cuando fue cercado y había herido con una piedra a uno de los dos cazadores profesionales de esclavos, le habían cortado parte del pie. El hermano del amo John, el doctor William Waller, le había salvado la vida; indignado por la mutilación, le había comprado a su hermano. Deseaba que hubiera algún documento de todo esto.
Fui a Richmond, Virginia. Leí montones de escrituras de venta, en microfilm, en el condado de Spotsylvania, Virginia, después de la llegada del Lord Ligonier, en septiembre de 1767. Al cabo de un tiempo encontré una escritura fechada el 5 de septiembre de 1768, en la que John Waller y su esposa Ann transferían a William Waller tierra y propiedades, incluyendo 240 acres de tierra arable. En la segunda página leí: "Y también un esclavo negro llamado Toby."
¡Dios mío!
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Recordar es hacer justicia
Esta miniserie empieza donde acababa "Raíces", de manera que su argumento arranca tras el fin de la Guerra de Secesión, y llega hasta los años 60 del siglo XX, cuando el propio Alex Haley, interpretado -y muy bien, por cierto- por James Earl Jones, inicia su investigación histórica sobre los orígenes africanos de su familia, hasta remontarse a su antepasado africano, Kunta Kinte (LeVar Burton).

La búsqueda del pasado, el deseo de reconstruirlo, es un deseo por recuperar la identidad. Si sabes de dónde vienes, y quiénes eran tus antepasados, te será más fácil saber quién eres. La investigación genealógica emprendida por Haley es también una manera de reivindicar la dignidad y la grandeza de unos familiares que, por un pasado injusto, lleno de opresión y marginación, fueron desprovistos de su dignidad, y de sus derechos. Hacer memoria es recuperar esa dignidad y esos derechos. Frente a la brutal aculturación a la que fue sometido Kunta Kinte, Alex Haley, reconstruyendo la Historia con mayúsculas y la historia con minúsculas, o la intrahistoria, hace justicia. Si por algo me encanta esta serie es por la apología de la investigación histórica que elabora.

La continuidad y la relación con "Raíces" son absolutas, por lo que para mí se trata de la misma serie, con 26 episodios en total.

La colaboración de Marlon Brando, en el papel del líder del partido nazi estadounidense, es impagable.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Raíces: La nueva generación (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas