arrow

La mosca (1958)

La mosca
94 min.
6,9
5.057
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras experimentar en sí mismo una transferencia de materia, un científico observa cómo su cabeza y un brazo empiezan a modificarse. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Drama Monstruos Serie B Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fly
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
La mosca
Links
8
No puedo asimilar el progreso... es tan rápido.
Un brillante científico se obsesiona por perfeccionar una máquina que pueda transportar materia de un lugar a otro. Tras conseguirlo con éxito en sus primeras pruebas, decide experimentar con un humano, él mismo. Pero una mosca común se interpone y hace el camino con él, y cuando emergen del experimento, ambas criaturas han cambiado considerablemente. Este es el escalofriante relato de la lucha de un hombre por retener su humanidad, y del desesperado intento de una mujer por salvar a la persona que ama.

La mosca es uno de los clásicos indiscutibles de la ciencia ficción de los cincuenta y principios de los sesenta. El guión de James Clavell toma un relato de George Langelaan, como base argumental para desarrollar una historia muy sólida presentada a través de un largo flashback. La película, sin unos efectos especiales espectaculares, y ambientada en apenas un par de escenarios distintos, la mansión de la familia de Andre y la fábrica, que este mismo comparte con su hermano François, logra entretener y atrapar al espectador desde un principio, dejando así mismo una reflexión moral, propia del género de ficción de aquellos años, que plantea los posibles peligros del progreso en una sociedad que todavía no esta preparada para asimilarlos, en este aspecto, el film contrapone muy bien el ambiente rural en el que se mueve la narración con el hallazgo científico, muy adelantado a su tiempo, de una máquina capaz de teletransportar materia.

Estéticamente el film resulta correcto, Kurt Neumann dirige con habilidad, otorgando mayor importancia a la historia en si, que a la puesta en escena. Los movimientos de cámara son cadenciosos, con abundancia de planos medios reforzados por una matizada fotografía. El elenco actoral es escaso, destacando como protagonistas a Patricia Owens, en el papel de Helene y a Vicent Price, en el personaje de François. La música suena con fuerza en los instantes de máxima tensión del film y acompaña perfectamente con partituras de viento otros momentos más distendidos de la obra.

En definitiva la mosca es ya una leyenda de la ciencia ficción dejando tras de si más de media docena de secuelas y sirviendo de inspiración para otros muchos títulos de posterior realización. Recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de un largometraje bien construido y bastante absorbente.
[Leer más +]
43 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mutatis mutandis
Una de esas películas míticas de finales de los años cincuenta es “La mosca” que con un presupuesto bastante exiguo consiguió un considerable éxito de taquilla y convertirse dentro de la cultura pop norteamericana un verdadero icono.

Basada en los relatos cortos del escritor francés George Langelaan, la historia es adaptada por el entonces casi principiante guionista James Clavell, que luego escribiría obras tan buenas como “La gran evasión” o “Shogun”, pero que en esta ocasión no termina de entender toda la carga metafórica y simbólica del texto original y en demasiadas ocasiones el argumento se acerca más al género de terror que a de la ciencia-ficción o al género fantástico, añadiendo escenas que únicamente aportan cierto morbo. Aunque destacaría como consigue sacar la historia adelante con prácticamente unidad de acción para no tener que usar muchos escenarios obteniendo casi una perfecta historia para ser llevada al teatro.

La película en realidad es ultraconservadora, ya que su mensaje sobre el peligro de la ciencia es explícito y recuerda al debate actual en EE.UU. sobre la utilización de las células madre.

Afortunadamente la ciencia no funciona de forma aislada, y ningún hombre en el sótano de su casa puede por sí sólo descubrir y fabricar algo tan complejo. Hay que acudir a departamentos universitario, laboratorios o institutos de investigación y en definitiva a redes y equipos multidisciplinares de científicos. En contadísimas ocasiones se producen fenómenos aislados descubrimientos muy significativos y mucho menos después de la SGM cuando la ciencia aún más compleja.

Por eso digo que el argumento le falta demasiada verosimilitud para poder atrapar realmente a un ciudadano que controle medianamente el asunto, aunque si lo hará a gente menos formada y sobre todo con ganas de pasar una hora y media entretenida que lo consigue con creces.

En cuanto a los aspectos técnicos y artísticos, destacar de nuevo la presencia del excepcional fotógrafo Karl Struss, que ya había trabajado con Neumann en “Hacha de guerra” y la sólida interpretación de un caballero con clase a borbotones como Vincent Price justo antes de empezar la etapa Corman dentro de su carrera. No puedo decir del matrimonio protagonista que no raya a gran nivel sobre todo él que interpreta a André.

Se trata de la mejor película de Kurt Neumann, que desgraciadamente se suicidaría antes del estreno de “La mosca” y que probablemente no lo hubiera hecho si hubiese sabido el éxito que tuvo. Un año después de su muerte también se estrenaría otra película suya: “Regreso a las minas del rey Salomón”.
[Leer más +]
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mosca
Fichas más visitadas