arrow

La Batalla del Agua Pesada (Miniserie de TV) (2015)

La Batalla del Agua Pesada (Miniserie de TV)
45 min.
6,7
1.224
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Miniserie de TV (2015). 6 episodios. Dramatización de una de las historias más emocionantes de la II Guerra Mundial: los esfuerzos de los nazis para desarrollar una bomba atómica, y la lucha desesperada de los aliados para evitar que suceda. La serie comienza en Estocolmo en 1933 cuando el científico alemán Werner Heisenberg es galardonado con el Premio Nobel de Física y es felicitado por su mentor, Niels Bohr, un anterior ganador del Premio Nobel. Sigue sus experimentos en Alemania, mientras se empiezan a organizar los grupos de sabotaje en Noruega y los aliados planean el golpe, que será ejecutado por el teniente comandante de los servicios secretos noruegos, Eric Welsh. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Bélico Drama Miniserie de TV II Guerra Mundial Años 30 Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Noruega Noruega
Título original:
Kampen om tungtvannet (The Saboteurs)
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Que la guerra sirva a la ciencia y no la ciencia a la guerra
Esa frase de Einstein que se cita en la serie, explica el dilema moral que sostuvo el físico aleman Heinsenberg, ganador del Nobel en 1934.
La serie noruega tiene dos puntos bien distintos, por un lado nos cuenta la operación de sabotaje llevada a cabo por comandos ingleses y noruegos para destruir la fábrica que estaba suministrando agua pesada (vital para llevar acabo la reacción nuclear) a Alemania.
La segunda historia se centra en el propio Heisenberg, jefe del proyecto alemán para construir la bomba atómica.
Las implicaciones éticas y morales que hicieron que Heisenberg se cuestionase sobre si ayudar a un gobierno que detestaba, pero que no dejaba de ser ayudar al país que amaba, son lo mejor de la serie. Me recuerda a la fallida producción americana "Manhattan" que va por su segunda temporada y es muy inferior a "La batalla del agua" porque el dilema moral apenas está esbozado. De hecho los científicos americanos, odiaron a Heisenberg, que hizo lo que ellos no hicieron. sabotear la construcción de la bomba atómica. Intentaron desprestigiarle hablando de su incapacidad, pero está demostrado que que el científico alemán no puso empeño real en hacer que la ciencia sirviera a la guerra. Hay que darle las gracias por ello.

El suceso ya fue objeto de una película noruega del mismo nombre en 1948, y una adaptación posterior al estilo Hollywood "Los Heroes de Telemark" dirigida por Anthony Mann y con Kirk Douglas al frente del reparto, pero a mí, la serie ésta, me parece muchísimo mejor. Está bien ambientada y rodada,la fotografía es impresionante y interpretaciones correctas. pero también es es desigual, a mí personalmente, me parece que la serie gana cuando se cuenta la vida de Heisenberg, que cuando nos cuentan el sabotaje. Ahí el guión se vuelve más rutinario y similar a otras películas bélicas. El excesivo tono patriotero de los dos últimos capítulos no viene a cuente. Se hace poca autocrítica del papel noruego en la SGM, teniendo en cuenta que más de 30000 soldados noruegos sirvieron en el bando nazi. Pero en seis capítulos no se mencionan.
[Leer más +]
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El peso pesado de la Segunda Guerra Mundial
La Guerra del Agua Pesada es el homenaje del que fue una de los sucesos más importantes y relevantes de la Segunda Guerra Mundial. Previamente a esta excelente serie ya conocíamos algunas obras que nos relataban esta batalla. En primer lugar, una co-producción franco-noruega de 1948, solo unos pocos años después del fin de la guerra, donde muchos de los saboteadores se interpretaron a sí mismos en “Kampen om tungtvannet”. Después nos encontramos con “Los héroes de Telemark” de Anthony Mann (con las interpretaciones de Kirk Douglas y Tony Curtis) de 1965. Por último, contamos con una grande producción canadiense demasiado olvidada de 1979, “Un hombre llamado Intrépido”.

Hace tiempo que se esperaba una miniserie, una actualización fresca de las antiguas películas aunque valgan la pena y sean dramatizaciones más que recomendadas. Había diferentes opciones que eran candidatos, como “Sabotage” o “Telemark” aunque al final ésta fue la escogida. Aun así, tengo que reconocer que la miniserie me vino por sorpresa y que además no conocía este interesante suceso, que estoy seguro que hubiera cambiado la historia moderna si no hubiera acabado como los libros de historia cuentan.

El guión, tremendamente acertado y sencillo, nos permite ver la historia desde diferentes ángulos, al contrario que las antiguas producciones que solo la contemplaban des de los cuatro sabotajes. En este caso, podemos viajar observando las acciones tanto de los alemanes como de los aliados dando una perspectiva única de la batalla. Destaco notablemente el ángulo de visión de la guerra científica, un hecho vital para el futuro de la guerra y olvidado, donde podemos apreciar como los importantes científicos de la época se reparten en los diferentes bandos para ayudar a amenizar el impacto mundial de la ciencia en la guerra.

El reparto es brillante interpretando con extrema sencillez y satisface las necesidades de una dramatización correcta, creíble i interesante de esta épica historia. Todos sabemos el papel que tuvieron los americanos en la lucha por realizar una bomba atómica. Pero se transmite perfectamente el miedo de todos nosotros de ver un mundo diferente bajo el dominio de los nazis. Además, para ayudar en la credibilidad de la historia, la serie está realmente bien grabada en Rjukan, el escenario real de los sucesos, y con los idiomas nativos de los protagonistas así que podemos oír noruego, danés, alemán e inglés así que preparaos para los subtítulos.

Sin duda, una producción noruega que llegará lejos, de hecho ya se ha vendido en diferentes mercados televisivos internacionales, y un homenaje merecido a la resistencia noruega que espera ansiosamente a que en 2015 la zona sea proclamada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Recomendación

Es sin duda una miniserie imprescindible para aquellos amantes de la historia, con un dinamismo y suspense inmejorables. Un gran relato del que fue un gran suceso en una guerra implacable.

Sígueme en Twitter: @cine_y_serie
Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/criticacineseries?fref=ts
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Batalla del Agua Pesada (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas