arrow

Duro de vencer (1992)

Duro de vencer
127 min.
6,9
3.461
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
El inspector Tequila Yuen (Chow Yun-Fat) es un duro policía encargado de detener una operación de contrabando de armas y de encontrar al asesino de su compañero. John Woo continúa con su personal estilo de violencia casi poética y tiroteos con ritmo en un thriller que cuenta con numerosos seguidores, toda una cinta de culto dentro del cine de acción. En España se estrenó en el año 1995, resultando un fracaso en taquilla. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Crimen Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Lashou shentan
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Plano-secuencia
He aquí mi película favorita de John Woo, con permiso de The Killer y Una bala en la cabeza. Esta me gusta más y creo que está un escalón por encima. Era la despedida de John Woo del cine en Hong Kong y quiso marcharse por la puerta grande, haciendo una película homenaje a su filmografía y a sus temas de siempre: policías, gangster, el honor, la pérdida de la identidad, el sacrificio... porque esta película por encima de todo es, aunque a veces su violencia impida a ciertas personas verlo, una oda a la amistad. Al igual que Takeshi Kitano, John Woo habla de los temas que le preocupan siempre enmarcados en un entorno de violencia. Kitano es más poético, y Woo un coreógrafo. Takeshi busca el intimismo (Hana-Bi), John la espectacularidad (A better tomorrow). Ya comentaré el resto de películas en otra ocasión, porque hoy voy a quedarme a gusto y romper una lanza en favor de Hard-Boiled ("Hervidero").
[Leer más +]
77 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cuestión de números y estilo
Akira Kurosawa dijo que era imposible realizar una buena película con un guión malo, o sea, que por muy bueno que fuera el director sería inevitable. Normalmente, suelo estar de acuerdo con el gran maestro, pero en John Woo tenemos la excepción que confirma la regla.

Este filme de Woo se basa simplemente en la acción como transmisor de sensaciones, donde la historia, diálogos y personajes no serán más que relleno e innatamente descartable y superfluo.

Cuando la cámara se ralentiza el corazón se me acelera y entonces, cuando escucho el primer disparo, comienza un descenso vertiginoso hacia la esencia más visceral de la acción por la acción.

La receta de Woo es simple y sólo consta de dos ingredientes para conseguir que "Jungla de Cristal" o "Acorralado", películas de acción imprescindibles, parezcan partidas de "paintball" grabada por alguno de los participantes.
El primer ingrediente es el estilo propio del director para rodar las escenas desde innumerables ángulos, para conseguir luego en el montaje algo impresionante, el saber ponerse la cámara al hombro y hacerte partícipe del tiroteo como si fueras el protagonista de algún juego de acción en primera persona.
El segundo ingrediente, es la exageración elevada a la enésima potencia. Decenas de extras, muertos, saltos y explosiones conseguirán que hasta que hombres que reciben disparos a bocajarro puedan seguir andando, sin que te moleste en una especie de catarsis de violencia donde todo será posible. Como ejemplo me he propuesto analizar el primer tiroteo que ocurre en el filme, para dejar constatación de lo que intento explicar. A los cinco minutos de película, la cámara se ralentiza, y empieza la juerga, pasan sólo cuatro minutos donde mueren 26 personas, donde se disparan alrededor de 600 balas, donde aparecen unos 60 extras. Este es de los más pequeños, un juego de niños comparado con lo que vendrá.

creía que ya no era capaz de disfrutar de películas de acción pura y dura, menos mal que me he vuelto a equivocar.
[Leer más +]
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Duro de vencer
Fichas más visitadas